La diputada Alejandra Martínez apoya la despenalización del aborto y pide evitar “fanatismos y grietas”

La diputada nacional radical Alejandra Martínez se manifestó “absolutamente a favor del debate” sobre la despenalización del aborto porque, consideró, “no se pueden esconder los problemas”. Consultada por El Submarino Radio (91.5) sobre cómo votaría en el recinto un proyecto en ese sentido, afirmó: “Yo quiero que se despenalice”, y pidió que la clase dirigente proporcione información suficiente “para no generar fanatismos ni grietas”.

“Es un tema que merece que pongamos atención”, aseguró, y agregó que lo más importante es analizar cómo bajar el número de abortos, “que es muy alto en la Argentina según datos de organismos internacionales reconocidos”.

En efecto, son cerca de 500 mil las interrupciones de embarazos estimadas en la Argentina por año. “Estoy absolutamente a favor del debate; no se pueden esconder los problemas”, dijo Martínez, y calificó como “muy importante” la decisión del presidente Mauricio Macri de habilitar la discusión parlamentaria de este tema.

“Lo primero que tenemos que hacer es educar”, propuso la diputada, y reclamó: “La ley de educación sexual se debería cumplir acabadamente”.

Para Martínez, en esta discusión “hay mucha hipocresía” porque los abortos “están ocurriendo todo el tiempo”. En este sentido, analizó que si bien aparece en el Código Penal como un delito, “en los hechos no se castiga, porque si no tendríamos 500 mil mujeres presas por año”.

“Si alguna persona en una situación extrema decide practicarse una interrupción de un embarazo, yo no querría que por su situación de pobreza lo hiciera en un lugar que por su clandestinidad y su precariedad, pusiera en riesgo su vida o le deje secuelas para siempre”, ejemplificó.

Tomó luego el ejemplo de países en los que la despenalización del aborto ha provocado una disminución de la cantidad de prácticas de este tipo. “Mi preocupación pasa por que no sea punible, pero por otro lado tenemos que trabajar muy fuerte para evitar que se llegue a esa situación”, agregó.

-¿Como va a votar si llega el proyecto a la Cámara? 

-Yo quiero que se despenalice. Porque los abortos están sucediendo hoy. Hay que recordar otras discusiones que se dieron en el país, como la ley de divorcio, la de identidad sexual o la de matrimonio igualitario. Parecía que todos los matrimonios iban a terminar en divorcio, que todos iban a correr a cambiar de sexo, pero nada de eso pasó. La clase dirigente tiene la responsabilidad de proporcionar información suficiente para no generar fanatismos ni grietas.

Salud para extranjeros 

La legisladora nacional se refirió también a la iniciativa de Gerardo Morales de implementar un sistema para que los extranjeros que se atiendan en el sistema público de salud de la provincia paguen por la prestación que reciban. “Lo que plantea el gobernador, con toda claridad, es que haya reciprocidad, igualdad”.

Aclaró que “no se está hablando de una situación de emergencia, porque sobre eso no hay duda”, aunque remarcó que “en otros países aunque sea una situación de emergencia a uno no lo atienden si no paga, y si le dieron atención uno no se puede retirar del hospital hasta que haya pagado, lo que sería ir contra la libertad de las personas”, sin especificar en qué lugar funciona un sistema con esas características.

“Me parece que está bien que los ciudadanos que vengan solo para atenderse, no los residentes permanentes, puedan hacerlo y pagar por ello”, definió Martínez.

x

Tal vez te interese

justicia02

Otra vez un tribunal de mujeres juzgará a Milagro Sala, esta vez por la balacera de Azopardo

El Tribunal Criminal N°2, conformado por las juezas Cecilia Sadir, que será presidenta de trámite, y las vocales Liliana Pellegrini y ...

A %d blogueros les gusta esto: