Destacamos

La Asamblea Feminista Jujuy y la marcha por Ni Una Menos: “La lucha va a costar pero no es imposible”

Este lunes Jujuy se suma al grito de Ni Una Menos, que vuelve a resonar en todo el país, por cuarto año consecutivo, para reclamar al estado que cumpla con su responsabilidad. Contra la violencia de género, contra cualquier forma de discriminación, para proteger y salvar a las víctimas, para castigar a los violentos, para abrir conciencias y, sobre todo, para que dejen de morir mujeres por el solo hecho de serlo.

La convocatoria en San Salvador es en la plaza Belgrano a las 17. Nadia Hoyos, de la Asamblea Feminista Jujuy, sintetizó: “Vamos a estar marchando bajo la consigna de ‘Ni Una Menos, vivas y libres nos queremos’. Y porque sin aborto legal, seguro y gratuito no hay Ni Una Menos”.

Es que este año se suma el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito, que será debatido en la cámara de Diputados el próximo 13 de junio.

“Invitamos a las compañeras y compañeros que se sumen a esta marcha histórica que viene siendo masiva desde el 2015, y que luego se fue replicando en otros países”, dijo Hoyos en diálogo con El Submarino Radio (91.5), y aclaró que más allá de las principales consignas de la convocatoria, “cada una puede marchar bajo la consigna que crea más conveniente, con la que se siente más identificada, porque para las mujeres es un día de lucha en las calles”.

Además de la Asamblea Feminista Jujuy, convoca la Multisectorial de Mujeres. Para Hoyos, que no haya unificación entre las organizaciones es un tema secundario. “Confluimos en el mismo día y horario, y lo importante es que podamos estar todas juntas bajo las mismas consignas”, señaló, y remarcó que “dentro de la Asamblea hay compañeras de distintos espacios, como también dentro de la Multisectorial, y siempre nos estamos encontrando en las calles, en las actividades, y eso creo que es lo importante”.

Además de la consigna de Basta de femincidios, la convocatoria de la Asamblea incluye otras: “Con presas políticas no hay Ni Una Menos, #LibertadMilagroSala”; “Sin trabajo digno y registrado para todas no hay Ni Una Menos #CupoLaboralTrans”; “Las muertes por aborto clandestino son femicidios de estado #AbortoLagalYa”; “La justicia sin perspectiva de género no es justicia”; “Despatriarcalicemos”, y “Nos queremos vivas, libres y desendeudadas”.

Al analizar la situación en Jujuy, Hoyos recordó que la provincia lidera las tasas de femicidio en el país. “Entendemos que hace falta educación sexual, que la ESI (educación sexual integral) se cumpla en Jujuy, porque la provincia adhiere pero no ha sido llevada adelante, y nosotras creemos que es una de las claves, educación sexual para decidir”, afirmó.

“Cuando las mujeres empezamos a levantar la voz, a decir que no, a gritar que no queremos estar con un violento o que queremos salarios iguales, empieza una puja de poder -continuó-. Nosotras queremos ser libres y cuando el sistema no lo permite, suceden las situaciones de violencia”.

La militante feminista invitó: “Hay que preguntarse por qué hay hombres que violan, que golpean. Y es por falta de educación sexual y falta de sensibilidad social. Porque estos hombres, que alguna vez fueron niños, aprendieron que las mujeres somos objetos, y eso es lo que hay que revertir”.

“Es un proceso largo, una lucha histórica que hoy está teniendo una visibilización que antes no tuvo -reflexionó-. Entendemos que estamos en una cuarta oleada feminista. Vemos a estudiantes secundarios hablando de derechos sexuales y reproductivos, del derecho a decidir, tanto hombres como mujeres, y hay todo un movimiento replanteándose las formas de ver el mundo, que hoy está cambiando”.

Para Hoyos, “esta ruptura, esta nueva forma de feminismo o el nombre que le quieran poner, siempre trae conflictos y pujas de poder”, pero insistió: “Estamos seguras de que este es camino correcto, que la lucha feminista va a costar pero no es imposible”.

-¿Qué expectativas tienen en la Asamblea Feminista sobre la ley de aborto que se va a debatir en el Congreso? 

-Queremos que se apruebe. Estamos seguras que es el momento histórico, que hemos logrado que se haga un debate en todas las provincias. Por primera vez tenemos 72 diputados que quieren aprobar el proyecto y estamos militando los otros votos. Creemos en la revolución de las hijas, porque hay hijas que han logrado que sus padres diputados decidan aprobar el proyecto diciendo “si no apruebo esta ley, mi hija no me vuelve a hablar”. Hay algo generacional que está sucediendo y creo que se puede aprobar.

-¿Y si no se aprueba?

-Vamos a seguir militando, creando conciencia sobre la soberanía de nuestros cuerpos, que es una cuestión de salud pública, que está en los tratados internacionales y que debe salir.

x

Tal vez te interese

La nieve caída produjo el cierre del Paso de Jama

El Paso de Jama está cerrado, una vez más, por acumulación de nieve, según un informe que brindó hace instantes Gendarmería ...

A %d blogueros les gusta esto: