La Asamblea Feminista de Jujuy expone hoy en Diputados a favor del aborto seguro, legal y gratuito

En la décima jornada de exposiciones en la Cámara de Diputados, que se desarrolla este martes, una nueva tanda de invitados sentarán su posición a favor o en contra de los proyectos que buscan legalizar el aborto. Entre quienes apoyan el aborto legal, seguro y gratuito expone hoy Luz Díaz, referente de la Asamblea Feminista de Jujuy, por invitación de la diputada nacional por Jujuy Carolina Moisés.

A las 15 expondrá la médica Luz Díaz, quien pertenece a Socorro Rosa Jujuy, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir. En diálogo con El Submarino Radio (91.5), adelantó que brindará datos estadísticos sobre interrupciones de embarazos en la provincia de Jujuy.

“Este es un momento histórico en el que podemos participar relatando situaciones y casos para visibilizar la problemática, dando testimonio de por qué creemos que el aborto debe despenalizarse”, señaló Díaz, y adelantó: “Vamos a dar números sobre situaciones reales que muestran que las mujeres sí abortamos, a pesar de que esté penalizado”, precisó.

De acuerdo a las cifras del sistema de salud público provincial, durante 2017 se registaron más de 170 interrupciones de embarazos. Por otro lado, Díaz indicó que en Socorro Rosa Jujuy, organización a la que pertenece, brindaron información a un número similar de mujeres. “Después de los talleres, más del 60 por ciento de esas mujeres optaron por interrumpir sus embarazos mediante el uso de medicamentos; del resto, algunas tuvieron abortos espontáneos, y otras decidieron continuar con el embarazo”, relató.

“Esto es muy importante para reforzar la idea de que nadie obligó a esatas mujeres a abortar, y que todas las mujeres tienen derecho a estar informadas y decidir”, agregó.

El aspecto más dramático de la penalización del aborto tiene que ver con la práctica clandestina de las interrupciones, que culminan en la muerte de la mujer gestante. Estos datos también serán aportados por la Asamblea Feminista de Jujuy al debate en Diputados, en una ponencia que entregarán. Luz Díaz recordó, a modo de ejemplo, el caso de una joven que el año pasado murió desangrada en su cuarto de su casa de Yavi, tras haber intentado interrumpir su embarazo.

“Las mujeres no recurren al sistema de salud por la estigmatización que rodea a este tema”, describió, y aclaró que esa estigmatización no se da solamente hacia las mujeres gestantes sino también hacia los profesionales.

“Las consejerías tienen que garantizar la aplicación del protocolo de interrupción legal del embarazo y el programa de salud sexual reproductiva, que se implementaron en la gestión anterior y disminuyeron la mortalidad materna por aborto en la provincia de Jujuy -comentó-. Pero ahora existe una estigmatización sobre los compañeros y compañeras que garantizan ese derecho, que a la hora de la práctica son perseguidos. Y esto en la provincia es mucho más fuerte en el contexto de criminalización en el que estamos viviendo”.

Otros datos que figuran en la ponencia que entregará la Asamblea Feminista se refiere a la práctica religiosa de las mujeres que abortan, con el fin de desmentir un argumento según el cual no tendría sentido el debate en Jujuy porque supuestamente las creencias religiosas mayoritarias son contrarias a la despenalización. “Tenemos datos de que de estas 170 mujeres que recurrieron a Socorro Rosa en 2017, casi el 70 por ciento profesan o practican una religión, sobre todo la católica”, afirmó Díaz.

Los pueblos originarios también tienen algo que aportar al debate. Según la médica, existen testimonios de mujeres de comunidades reconociendo que antes de la colonización, la interrupción del embarazo estaba vista como parte del ciclo natural. “Por eso hay plantas y prácticas de medicina tanto para cuidar un embarazo como para interrumpirlo”, señaló.

Desde el pasado 10 de abril, las comisiones de Legislación General; Legislación Penal; Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia y Acción Social y Salud Pública, están abordando los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo, antes de la elaboración de dictámenes.

Organizado en dos turnos, este martes expondrán más de 40 invitados a favor y en contra del proyecto de despenalización del aborto. Ambas posturas serán intercaladas para generar mayor discusión en las exposiciones.

Todas las exposiciones tienen una extensión máxima de 7 minutos y pueden verse a través del canal de YouTube Diputados Argentina:

A continuación, el listado de oradores que intervendrán:

A FAVOR

María José Gerez (Militante M. Junta y NUM)
Claudia Vázquez Haro (Militante TLGBI)
Gustavo Pecoraro (Escritor y periodista)
María Azul Dragone (Militante)
Ángela Ferreyra (Lic en administración)
Carolina Centeno (Médica)
María Elena Ale (Socorristas en red)
Lorena Barabini (Trabajadora social)
Sofía Dominguez (Abogada)
Luciana Sánchez (Abogada)
Agustina Escalante (Militante)
Brenda Stolze (Socorrista)
Virginia Franganillo (Socióloga)
Yanina Muratore (Asociación profesionales de servicio social)
Natalia Skovgaard (Médica generalista)
Luisa Kuliock (Actriz)
Indiana Guereño
Nina Brugo
Beatriz Sarlo (Periodista y escritora)
María Inés Zigarán
Fabricio Matías Ballarini
Manuela Begino Lavalle (Estudiante secundaria)
Carolina Demetri
Julián Rodríguez Prassolo
Clara Nocetti
Luz Díaz (médica, Asamblea Feminista de Jujuy)

EN CONTRA

Jorge Bulacio
Martin Schwab
Carrilo Bacay
Cornejo Torino Oscar
De Zanzo Pablo
Ghione Walter
Claudia Piran
Carlos Reyes
Velazcos Suarez Carlos
Yacobouchi Guillermo
Ana María Lugaro
Carolina Conte
Carlos Alberto Rezzonico
Alicia Torres de Torres
Adalberto Assad
Néstor Miguez
Cinthia Casais
Guarnera Eduardo
Fuentes Cristina
Legmane Gustavo
Pedro Andereggen (Abogado, Apoderado de la Asociación Pro familia)
Jael Ojuel (Ginecóloga y obstetra, Departamento de Bioética de ACIERA)
Ayelen Alonso (Médica)
Pablo Gottardi
Bautista Fos Medina (Abogado y docente)
Rosario Aguerre
Alberto Solane (Presidente de la Asociación de abogados por la justicia y la concordia)

x

Tal vez te interese

colectivo xibi xibi

El conflicto con el transporte de pasajeros sigue sin resolución

Una noche más sin colectivos y se espera, con pocas expectativas, una nueva reunión entre las partes del conflicto, que recién ...

A %d blogueros les gusta esto: