Destacamos

La asamblea estudiantil decidió levantar la toma de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

El claustro estudiantil de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy realizó este jueves, una nueva asamblea general de estudiantes de todas las carreras de esa unidad académica, donde se definió dejar sin efecto la toma de la Casa de Altos Estudios, luego de 16 días de ocupación.

En la misma, también se votó un proceso de reformulación del estatuto del Centro de Estudiantes que data de 1985, y la ratificación de la asamblea cómo órgano soberano de decisión.

La asamblea estuvo convocada por la asamblea de la FHyCS Tomada en conjunto con el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (CEFHYCS). Además, sumó legitimidad la participación de alumnos y alumnas de Trabajo Social, Comunicación Social, Filosofía, Historia, Ciencias de la Educación, Letras, Antropología, Educación para la Salud y la concurrencia de la presidencia de la Federación Universitaria Jujeña.

Durante 16 días de la toma de la unidad académica -ubicada en calle Otero 262-, como medida de lucha, el estudiantado organizado visibilizó su reclamo ante la problemática que atraviesa la educación pública a nivel nacional y local mediante clases públicas, asambleas, cortes, marchas, debates, intervenciones artísticas, carpa itinerante, volanteadas, olla popular, cine debate, entre otras medidas.

Actualmente, son diversos los factores que ponen en crisis la educación pública en todo el país: recorte presupuestario hacia las universidades nacionales, la reducción del Ministerio de Ciencia y Tecnología a una secretaría, el retraso en el envío del dinero perteneciente al presupuesto actual por parte del Gobierno Nacional que necesitan las universidades para seguir funcionando, y la magra oferta salarial hacia la docencia universitaria que en Jujuy continúa su plan de lucha con paro ratificando el no inicio del cuatrimestre y la no toma de exámenes.

Por ello, las y los estudiantes reunidos en asamblea aprobaron:

Levantar la toma el próximo sábado 15 de septiembre bajo la condición de continuar el reclamo con un activo plan de lucha a partir de la declaración de estado de alerta y asamblea permanente; así también organizar para esa fecha un festival en defensa de la educación pública.

El martes 18 realizar una gran jornada de lucha, convocando desde las 10hs en la FHyCS a un puentazo y posterior marcha al Rectorado de la UNJu en el marco de la presentación del presupuesto universitario 2019, a fin de exigir a las autoridades el blanqueo del presupuesto. Además, realizar en esa oportunidad la entrega del pliego de reivindicaciones estudiantiles.

Iniciar un proceso estatuyente que discuta la reformulación del Estatuto del CEFHyCS, que no garantiza los derechos democráticos y participativos elementales del estudiantado. Que las asambleas por carrera elijan un cuerpo de delegados/as revocables, para favorecer e incrementar los espacios de organización y participación democráticos de las/os estudiantes.

La destitución de la Conducción del CEFHYCS al no representar y no participar en la lucha del movimiento estudiantil en defensa de la educación pública. Así mismo ratificar que el órgano máximo de decisión y definición estudiantil es la Asamblea General.

Esta lucha se profundiza, no claudica ante los intentos desestabilizadores del movimiento de estudiantes por parte de las agrupaciones, que son el brazo estudiantil de la UCR (Franja Morada), el PJ y el PJ-FPV (Juntos, Fortaleza, Unión Estudiantil, U21, Proyección) en la facultad; amedrentando la organización estudiantil a través de sus métodos burocráticos y violentos.

La lucha estudiantil jujeña no es esporádica, efímera ni se encuentra aislada, está unida a la lucha en todo el país que sostiene facultades tomadas y asambleas para defender el derecho a la educación pública puesta en riesgo, como así también para manifestarse contra todas las medidas de ajuste que descargan sobre los sectores populares el Gobierno de Macri, apoyado por el gobierno de Gerardo Morales para cumplir con los mandatos del FMI.

x

Tal vez te interese

Se Inicia la 2° Cohorte de la Diplomatura Universitaria en Violencia de Género

Este viernes, a partir de las 9:00 hs en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de ...

A %d blogueros les gusta esto: