hijos-desparecidos-bolivianos 01

La agrupación Hijos-Jujuy será querellante de una decena de detenidos-desaparecidos de la provincia

H.I.J.O.S. Jujuy se presentó en la jornada pasada como querellante por las víctimas Pablo José Bernard, Carlos Alberto Díaz, Agustín Garnica, Paulino y Cresente Galeán, René Humberto Cruz, Reinaldo Aragón, Armando Tilca Barreix, Juan Carlos Espinoza, Jhonny Vargas Orozco, detenidos desaparecidos de Jujuy, quienes en el contexto de la última dictadura militar, les fuera denegado el derecho a la presentación de habeas corpus que sus familiares quisieron presentar ante la justicia cuantiosas veces.

Por tal motivo, desde nuestra agrupación creemos importante que quienes estuvieron en ese momento como funcionarios judiciales den explicaciones en la justicia de por qué actuaron de manera sistemática, negando cada uno de los habeas corpus presentados, sin realizar actividad jurisdiccional e investigación para dar con el paradero de los compañeros mencionados, quizás hasta ese momento aún con vida, ni para frenar las detenciones ilegales ni mucho menos para identificar los autores de esas detenciones.

En ese momento, y para los casos de las víctimas nombradas, se encontraban en ejercicio los funcionarios judiciales Hugo Mezzena, Mariano Wenseslao Cardozo y Néstor Eduardo Meyer.

El caso omiso, la negación, la demora de años en emitir dictámenes, hizo efectivo el reaseguro de impunidad con que contaron los ejecutores del Plan Sistemático de Desaparición y Exterminio implementado durante la década de 1970, a través del control, convalidación, selección u omisión de medidas de investigación y procedimientos que debían adoptarse en el marco de las investigaciones y procesos judiciales a sus cargos. Los hechos no hubieran podido cometerse como se cometieron sin la intervención de estos funcionarios judiciales.

x

Tal vez te interese

Megacausa de lesa humanidad: “Marcaban las casas con reflectores”

Este jueves, se realizó la onceava audiencia por la megacausa por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy. En esta instancia, ...

A %d blogueros les gusta esto: