Juntan firmas para que la jujeña María Laura Domínguez pueda volver a casa con sus hijos

“Queremos que María Laura y sus hijos vuelvan a Jujuy” se titula la petición que rechaza el procedimiento judicial que restituyó a los dos hijos de María Laura Domínguez al padre, denunciado por violencia y con una orden de restricción. Los niños están en Río Cuarto, adonde la mujer debió trasladarse, abandonando a su familia y su trabajo en Jujuy, para poder estar cerca de ellos.

“La opción de resguardarse de la violencia machista solo abandonando a sus hijos en Córdoba no puede ser una opción impuesta por la Justicia, advierte el documento, que lleva las firmas de organizaciones de lucha contra la violencia familiar de Jujuy y el resto del país, además de adhesiones de particulares.

Para firmar la petición, click acá. 

El texto de la petición es el que sigue:

L@s abajo firmantes nos pronunciamos en contra del procedimiento judicial de restitución de los dos hijos de la jujeña María Laura Domínguez a su progenitor violento desde la provincia de Jujuy a la ciudad de Rio Cuarto -Córdoba.

Mientras la Dirección de Niñez de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy recomendó que los pequeños de 4 y 6 años no modifiquen su lugar de residencia hasta fin de año, en razón de la escolarización en Jujuy y la adaptación lograda, la jueza Betancourt de Río Cuarto no solo no autorizó oportunamente el traslado de los pequeños en el trámite judicial pertinente, sin expedirse, sino que sometió esa autorización a un acuerdo imposible con el progenitor violento que incluso amenazó a María Laura con matarla si se llevaba a los chicos, con hacerle perder el trabajo en Córdoba al que él logró hacerla ingresar por sus vinculaciones políticas, y que lejos de ver por el bienestar de sus hijos se empecinó en violentar a la madre de ellos. María Laura perdía el trabajo que ganó en un concurso en Jujuy si no lograba radicarse allí con sus hijos, en el proceso de lograr una vida autónoma y libre de violencias, con la contención de su familia. Por eso se vio obligada a viajar con sus pequeños ya que jamás los habría abandonado, quienes estaban a su cuidado en un 80% del tiempo. Desde que estuvo en Jujuy el progenitor violento no pasó alimentos, y se comunicó telefónicamente con sus hijos cuando ellos o él lo desearon, sin restricción. Cuando viajaron a Córdoba con su padre, los niños no pudieron comunicarse con su madre, y luego de grandes esfuerzos del abogado de ella, se concretó un encuentro de madre e hijos de un par de horas.

La jueza el viernes 6 de julio rechazó en apenas unas horas la medida cautelar para que Laura pudiera volver con sus hijos a Jujuy. Pero para fijar un régimen comunicacional con la madre decidió correr vista al asesor de menores. Otra vez se sometió la situación a lo que acordara el progenitor violento que usa a los pequeños como botín de guerra y venganza.

Repudiamos el disciplinamiento y sanción que hoy ejerce la justicia machista contra María Laura y sus pequeños, exigimos la inmediata entrega de los niños al cuidado de su madre y la orden judicial que permita a María Laura a volver a Jujuy con sus pequeños. La opción de resguardarse de la violencia machista solo abandonando a sus hijos en Córdoba no puede ser una opción impuesta por la Justicia. Y apelamos a la lógica consideración de que si hay violencia no puede haber cuidado compartido de los hij@s y la justicia competente para resolver las cuestiones atinentes a l@s hij@s debe ser la del lugar en el que la mujer víctima de violencia se resguarda.

FIRMAN:

Familiares Atravesados por el Femicidio Santa Fe – Mujeres de Negro Rosario- Red de Mujeres Ptdo Creo Rosario- Amas de Casa del País Villa Gobernador Galvez- Casa de las Mujeres Norma Nassif Tucuman- Asociacion Civil de Mujeres Resilentes ADEMUR- Las del Encuentro de Neuquén – Las Safinas de Rosario y Venado Tuerto- APOC Jujuy – Red por el Derecho a la Identidad Jujuy- Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata – Multisectorial de Mujeres de Jujuy – Mujeres Unidas en Lucha Jujuy – RIPVG – RIPVG Argentina – Sumate Basta de Abusos.- Mujeres CCC Jujuy – Casa de la Mujer Maria Conti de San Pedro de Jujuy – Izquierda Socialista Jujuy – MEDH Regional Rosario – Mujeres de Barrio – Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia Contra las Mujeres – Multisectorial de Mujeres de Rosario – Movimiento de Mujeres CCC de San Pedro de Jujuy- Red de Comunicadoras Feministas Jujuy…

María Laura no pudo encontrarse con sus hijos en Córdoba: “La justicia es misógina y patriarcal”

x

Tal vez te interese

Catua, Yala, Reyes y Guerrero se pintaron de blanco: Nevó en la mañana

Durante las primeras horas de esta mañana, se registraron nevadas en Yala, Termas de Reyes y Guerrero. También el fenómeno se ...

A %d blogueros les gusta esto: