Destacamos

Jujuy perdería dos bancas en la Cámara de Diputados por un fallo judicial

La provincia de Jujuy perdería dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, luego del dictamen de la Cámara Nacional Electoral que ordenó actualizar el reparto de bancas en la cámara baja, según el censo de 2010. De cumplirse, se pasaría de 6 a 4 legisladores.

El fallo de la Justicia Electoral obliga al Congreso, sin definir plazos ni forma, a “rediseñar” el mapa político de la Cámara de Diputados, introduciría cambios notables en caso de que los legisladores pongan en marcha un rediseño de acuerdo a los cambios poblacionales que tuvieron lugar en la Ciudad de Buenos Aires y las provincias desde 1983.

Si la letra de esa norma se aplicara a rajatabla, la ciudad autónoma de Buenos Aires perdería 7 diputados mientras que la provincia de Buenos Aires sumaría 27 y Córdoba 3. En tanto que Mendoza, Salta y Santa Fe agregarían uno más cada una.

En ese caso, la provincia de Buenos Aires pasaría de 70 a 97 diputados, Córdoba de 18 a 21, Santa Fe de 19 a 20 y Capital Federal debería “entregar” 7 bancas.

Un proyecto que tiene estado parlamentario desde hace tiempo, elaborado por la diputada Carla Carrizo, del bloque Evolución (que encabeza Martín Lousteau) propone que para equilibrar la representación en aquellas provincias que más habitantes sumaron, se agreguen 33 bancas, hasta llevar el número de bancas de 257 a 290.

Desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño impulsa un proyecto más audaz y pretende que el reordenamiento en el reparto de bancas habilite a casi todas las provincias a sumar representantes, al punto de totalizar un cuerpo de 328 integrantes.

x

Tal vez te interese

Cabana: “La profunda crisis económica y social se replica con crudeza en Jujuy”

“Lo que está viviendo nuestro país y nuestra provincia es una profunda crisis económica y social que afecta a los trabajadores ...

A %d blogueros les gusta esto: