Jornada de proceso de reforma hacia un sistema acusatorio: nuevo Código Civil Penal

En el marco de la jornada “Proceso de Reforma Hacia un Sistema Acusatorio: Nuevo Código Civil Penal” – realizada en el Salón Marcos Paz de la Legislatura -, miembros de la Comisión que tiene a su cargo la modificación del mismo se reunieron con Adolfo Tamini y María José Tamagno, funcionarios nacionales con reconocida y amplia trayectoria en Derecho Penal, para conversar sobre los trabajos realizados e intercambiar ideas y opiniones.

Al respecto, el diputado Alberto Matuk señaló “Cuando nos juntamos con el gobernador, Gerardo Morales, él nos decía que este tema de la reforma iba a tener su amplitud necesaria, en el sentido de invitar a quien haga falta. Vamos a traer gente de todo el país para recoger su experiencia, para que las modificaciones que haya que hacerle al Código sean las mejores”.

Además, el legislador expresó “el Código Procesal en vigencia tiene todos los condimentos necesarios para que funcione como un sistema acusatorio. El tema es que los operadores del sistema se han quedado, se han conformado y han adoptado la vieja posición que tenían los jueces de instrucción. Hoy no hay jueces de instrucción, pero hay fiscales que cumplen ese mismo rol; llevan una investigación larga en el tiempo, demora mucho, hay un trámite escrito y es lo que se busca agilizar. También muchos se quejan de la cantidad de recursos que los abogados defensores interponen, y se está buscando la manera en la que, sin violar sus garantías constitucionales, este tema de los recursos y las demoras se puedan reducir. La idea es agilizarlo al proceso penal para que la justicia pueda expedirse en tiempo y forma, de manera tal que sea justicia, porque si la justicia se demora se desvirtúa todo”.

Por su parte, Adolfo Tamini expresó “tenemos que pensar qué quiere decir acusatorio. ¿Es nada más que distribuir las funciones de jueces y fiscales? Yo diría que no, tenemos que pensar cosas más revolucionarias. Por ejemplo, el expediente tiene que desaparecer, porque es papel y es el que va demorando el juicio. Si la idea es hacer una investigación preparatoria para el juicio rápidamente, para llegar rápidamente a juicio, el expediente siempre es un problema. Hay que hacer un procedimiento que sea menos esquemático, que vaya dirigido directamente a aquello de que tengo elementos para acusar o no tengo elementos para acusar el juicio. Eso es lo que se busca”.

x

Tal vez te interese

Sadir explicó cuáles serán los ajustes que tendrá que hacer la provincia

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Carlos Sadir, aseguró que no habrá despidos en el sector estatal, aunque ...

A %d blogueros les gusta esto: