Inundaciones en Salta: hay más de 10 mil personas evacuadas

Las graves inundaciones que afectan a la zona norte de la provincia de Salta, a partir de una crecida histórica del río Pilcomayo, que llegó a 7,25 metros, provocaron ya la evacuación de más de 10 mil personas, según informó el gobierno provincial. La mayoría son familias campesinas e indígenas.

Desde el Equipo de Pastoral Aborigen Región NOA, informaron que aún queda gente sin evacuar en lugares como La Curvita, donde los pobladores fueron rodeados por el río. Los equipos de rescate intentan llegar con helicópteros.

Hace tres días que el calor en el Chaco salteño supera los 35 grados. La perspectiva no es buena, porque se mantiene el pronóstico de lluvias. Además, bajan aguas desde Bolivia, donde también las precipitaciones están provocando anegamientos y evacuaciones.

La situación cambia hora a hora y preocupa a las autoridades sanitarias y a la Cruz Roja la aparición de enfermedades crónicas, digestivas, hidrotransmisibles y dermatológicas.

Donaciones 

En numerosos puntos del país se organizaron puntos para recibir donaciones. Se necesita sobre todo artículos de limpieza, como lavandina y detergente, y de limpieza personal; alimentos no perecederos; pañales para niños; agua mineral; fenelina; carbón; fósforos y repelente; víveres secos; ropa de abrigo, calzados, frazadas, linternas, pilas y leche en polvo.

Algunos lugares que reciben donaciones:

En la ciudad de Salta: Universidad Nacional de Salta; Colegio de Abogados de Salta (Gral. Güemes 994). Colegio Profesional de Psicólogos (Alsina 1023). Programa de Relaciones Interculturales – ex Hospital de Niños (Sarmiento 625). Departamento Central de Policía (Gral. Güemes N° 750). Red Solidaria: Calle Mitre 444 (horario de 8 a 14 hs). Kilómetro Solidario: (Las Heras 1647).

En la provincia de Salta: Cerrillos (San Martín 333). Campo Quijano (Corralón La Guardia, Calle Huaytiquina 242). Tartagal (Radio La Voz Indígena, Calle San Martín 1090 casi América). Cachi (Av. Guemes S/N local “Kallchaqui”). Orán (Red Solidaria Orán, Cuartel de Bomberos Voluntarios Calle Pizarro Esq. Bustamante).

En San Salvador de Jujuy: En el RIM 20, calle Airampo esquina Bolivia, de 9 a 21 horas.

En la ciudad de Buenos Aires: UBA Económicas (Av. Córdoba 2122). La Veloz del Norte BsAs (Av Suárez 2702 Barracas CABA). Fundación SI (Ángel Carranza 1962; rotular para Fundación Cultura Nativa).

En Tucumán: La Veloz Encomiendas (Terminal de ómnibus de Tucumán).

En Córdoba: La Veloz Encomiendas (Terminal de ómnibus de Córdoba). Fundación Cultura Nativa (Av. Colón 2273 B°Alberdi)

Se habilitó también la cuenta corriente de la Asociacion Cooperadora INTA Yuto para hacer donaciones: CBU N° 0110336420033600015028. Se emitirán recibos, y se hará público lo recaudado y lo comprado. Enviar mail informando de los depósitos a quiroga.alberto@inta.gob.ar.

x

Tal vez te interese

Amplían denuncias contra Luis Caputo y aseguran que “tendría que estar preso”

El diputado nacional del FPV-PJ Rodolfo Tailhade amplió este viernes las denuncias contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por estar ...