no al tarifazo

Iniciativa opositora en Diputados para frenar los tarifazos

En una sesión especial, la oposición buscará este miércoles ponerle un freno a los tarifazos impulsados por el Gobierno que en su dos años de gestión autorizó aumentos siderales en los servicios públicos. A la iniciativa de los diputados del Frente Para la Victoria, que pidieron la sesión especial y presentaron un proyecto para congelar y retrotraer las tarifas, se sumaron con proyectos similares el peronismo dialoguista y el massismo, por lo que le quórum estaría garantizado. La oposición necesitará al menos 120 votos para poder avanzar con alguna de las propuestas. En el Gobierno ya anticiparon que no darán marcha atrás con los aumentos.

El jefe del bloque del FpV, Agustín Rossi, pidió la sesión especial para poder discutir los proyectos vinculados con el congelamiento de las tarifas de los servicio públicos. El pedido fue acompañado por el Movimiento Evita, Libres del Sur y los diputados de izquierda. En total son seis las iniciativas, entre las que se encuentran el congelamiento de las tarifas, la suspensión de los aumentos que se aplicaron este año, la creación de una comisión de seguimiento de las tarifas y la declaración de emergencia del acceso a los servicios públicos esenciales.

El pedido opositor de sesión especial se justificó “en la creciente preocupación de familias, comerciantes, empresarios, industriales, Pymes, cooperativas, clubes de barrio, sociedades de fomento y usuarios en general agobiados por los excesivos aumentos que desde hace dos años vienen padeciendo, en un contexto de creciente inflación y caída del consumo”.

Al pedido de congelamiento de tarifas y su retracción a diciembre de 2017, el interbloque de Argentina Federal y el Frente Renovador propusieron un proyecto moderado para aplicar “criterios de razonabilidad” en los aumentos tarifarios y que estos no superen el índice de variación salarial. La iniciativa será presentada esta misma mañana con una conferencia de prensa.

Los tarifazos marcaron un quiebre puertas adentro de la alianza gobernante. Días atrás, la diputada Elisa Carrió dijo que pedirá informes al jefe de Gabinete, Marcos Peña, respecto de la aplicación de los aumentos de las tarifas de los servicios públicos por parte de las empresas prestatarias y los controles realizados por los entes reguladores y el Ejecutivo. En el mismo sentido, voceros del bloque radical, dejaron trascender que desde espacio se le presentarán al Poder Ejecutivo “aportes sobre la cuestión tarifaria, sobre todo en lo referido al gas”.

Peña intentó minimizar la interna diciendo que los cuestionamientos de sus aliados son “observaciones puntuales” y dejó en claro que el Gobierno no está dispuesto a realizar una revisión de los aumentos de tarifas como busca la oposición.

PáginaI12

x

Tal vez te interese

De la devaluación al superministerio: Macri le dio todo el poder económico a Dujovne

A esta altura el maremoto financiero que provocó la estampida del dólar y el viaje relámpago al Fondo Monetario para pedir un salvavidas ...

A %d blogueros les gusta esto: