Un informe revela una profunda inequidad de género en el arte jujeño

“Mucho chango, poca china, El machismo del arte de Jujuy” es el título de una recopilación de datos que muestra la inequidad de género en el ámbito de las artes, realizada y difundida por el colectivo Nosotras Proponemos (NP), Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte.

“El patriarcado musical silenció la voz de las  mujeres”, advierte el informe, que califica a la música como “el núcleo duro de las prácticas machistas”.

Los números son contundentes. De un total de 76 contratos para actuar en eventos organizados o patrocinados por el estado provincial o municipal, el 95 por ciento fueron varones y el 5 por ciento, mujeres. El dato es sobre el total de presentaciones entre agosto de 2016 y febrero de 2018, que comprenden el Enero Tilcareño, el Carnaval de Los Tekis, el Festival de la Pachamama, las festividades del Éxodo Jujeño y la Fiesta de los Estudiantes, entre otros.

Si bien en la música es donde se verifica la mayor inequidad, en las otras disciplinas se mantiene la supremacía masculina.

En artes visuales, de los artistas seleccionados o premiados en el Salón Provincial 2016 y 2017, el 71 por ciento fueron hombres y el 29, mujeres. En este ámbito hay también un ránking en cada uno de los lenguajes. Solo en grabado y en instalación hay más mujeres que hombres (62 y 64 por ciento de mujeres, respectivamente), mientras que en fotografía se estuvo cerca de la paridad, con un 47 por ciento de mujeres. En tanto, la escultura, el dibujo y la pintura “consituyen el núcleo duro de las prácticas machistas”.

En el campo de las letras, solo una mujer, Elizabeth Soto, ganó un tercer premio de los seis otorgados en los géneros Dramaturgia y Cuento. Los jurados que otorgaron esas distinciones estuvieron conformados por cuatro varones y dos mujeres.

Para el día internacional de las mujeres, el 8 de marzo, Nosotras Proponemos Asamblea Permanente de Trabajadoras del Arte convocan a las instituciones artísticas en Argentina a actuar contra la desigualdad en las artes.

x

Tal vez te interese

El Centro de Producción Audiovisual de la UNJu presenta “Potrero de Yala”, su primer documental

El Centro de Producción Audiovisual (CEPA) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) invita a la presentación de su primer documental ...

A %d blogueros les gusta esto: