Destacamos
Archivo.

Informe especial sobre aborto clandestino: lo que muestran y lo que ocultan las “muertes maternas”

La Fundación Soberanía Sanitaria difundió su Segundo Informe de la Serie Salud y Género, dedicado al aborto clantestino. La principal conclusión a la que arriba el trabjo, tras analizar los datos y la información disponibles, es que los abortos inducidos en condiciones inseguras son la primera causa de muerte materna en la Argentina.

A partir de los datos de muertes (definidas como) maternas y en particular de aquellas donde se identifica al aborto como causa de esa muerte, y considerando que “otro aborto”, “aborto no especificado” e “intento fallido de aborto” pueden esconder al aborto clandestino como causa de muerte, la Fundación Soberanía Alimentaria realizó un análisis de estas tres causas a las que se las denominó “abortos inducidos en condiciones inseguras”.

“Dicho análisis permite concluir, en función de la evidencia e información disponible, en el contexto actual de penalización y obstaculización del acceso a servicios de salud, que los abortos inducidos en condiciones inseguras son la primera causa de muerte (definida como) materna en nuestro país”, remarca el informe.

El trabajo pone el ojo en el subregistro de causas de mortalidad definidas como maternas, es decir, aquellos casos en los que se registra la muerte pero no se identifica si la persona estaba cursando un proceso reproductivo o de interrupción del mismo. “La penalización de la práctica genera condiciones que propician su ocultamiento y silenciamiento, impidiendo la identificación en las Estadísticas Vitales de aquellos abortos que se practicaron en condiciones de clandestinidad”, señala.

De acuerdo al informe, al no existir una categoría de clasificación internacional para aborto ilegal o clandestino, no es posible identificar en las estadísticas vitales a aquellos abortos que se practicaron en condiciones de clandestinidad. Sí exsiten en cambio categorías para identificar los abortos espontáneos y los abortos médicos. “¿Dónde están registradas las muertes por abortos realizados en condiciones clandestinas e inseguras?”, plantea el trabajo.

Para aquellos casos que sí se registra el aborto como causa de muerte, la investigación asume que las muertes por abortos realizados en condiciones clandestinas se encuentran registradas en las categorías “otro aborto”, “aborto no especificado” e “intento fallido de aborto”. Así es como al conjunto de esas tres categorías lo denomina “abortos inducidos en condiciones inseguras”.

En esta línea, el 77% del total de muertes por abortos registradas, para el período 2005 a 2016, corresponden a abortos inducidos en condiciones inseguras.

Sobre el final del informe, y tras concluir que los abortos inducidos en condiciones inseguras son la primera causa de muerte (definida como) materna en nuestro país, la Fundación Soberanía Sanitaria afirma: “Se comprende, entonces, la importancia que la despenalización y legalización de la interrupción voluntaria del embarazo tiene en la vida y la salud de miles de mujeres y personas con capacidad de gestar y dimensionar el problema en términos sanitarios. La clandestinidad de la práctica es un problema de salud pública y justicia social. Implementar el aborto legal, seguro y gratuito es una decisión política impostergable.”

x

Tal vez te interese

La CTERA advierte que la ministra de Educación de Jujuy impulsa el cierre de carreras

En un comunicado firmado por Sonia Alesso y Miguel Duhalde, secretarios general y de educación, respectivamente, la Confederación de Trabajadores de la ...

A %d blogueros les gusta esto: