Inauguraron la iluminación y la red de agua potable del Parque Industrial Perico

El sistema de iluminación y la red de agua potable del Parque Industrial Perico fueron inaugurados por el gobernador Gerardo Morales, quien definió el emprendimiento como “la antesala de la zona franca que funcionará en terrenos colindantes”. Estiman que el Parque implicará la creación de unos 500 puestos de trabajo.

El objetivo es que en el Parque se intalen empresas y emprendimientos, junto a la zona franca recientemente reglamentada, para constituir allí un polo de desarrollo productivo e industrial de la región.

Morales encabezó la inauguración acompañado por el vicegobernador Carlos Haquim; los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles; de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti, y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fuzs, además del intendente de Perico, Rolando Ficoseco.

Además de inaugurar el sistema de iluminación y la red de agua potable del predio, Morales entregó al representante de la empresa Molinos del Norte un cheque de 1,5 millones de pesos correspondientes a la línea especial del Consejo de la Microempresa para el financiamiento de pymes que se instalen en parques industriales.

En este sentido, el gobernador adelantó que “hay ocho empresas en condiciones de empezar a realizar la instalación de sus plantas”.

Respecto de la importancia del predio industrial periqueño como “la antesala de la zona franca que funcionará en terrenos colindantes”, señaló que está aprobado el reglamento de las zonas francas de Jujuy, la de carácter productiva e industrial de Perico y la de venta minorista de La Quiaca, y que la intención es comenzar el proceso licitatorio a la brevedad. La semana que viene comenzará a mantener reuniones con comerciantes de San Salvador, Perico, San Pedro y Libertador “para que tomen las zonas francas como una oportunidad para que se instalen en la zona franca vendan”.

Anunció que se realizarán viajes a la Zofri de Chile y a los mercados de China y Corea “para ver cómo están los núcleos de comercialización y para abrirle puertas a nuestros empresarios”, y agregó que “a fines de octubre estará viajando una delegación de 30 empresarios para abrir vías de comercialización con proveedores internacionales”.

“Si acertamos en el modelo de venta minorista en La Quiaca, Jujuy recibirá al menos 6 millones de personas del área NOA que van a venir no solo a comprar, sino a fortalecer otro circuito turístico más”, concluyó el gobernador.

Las obras en el predio fueron realizadas por las diferentes áreas del Ministerio de Infraestructura desde el 2017, entre las que figuran la estación de rebaje para energía eléctrica y colaboración para las conexiones domiciliarias, a cargo de la Secretaría de Energía; el diseño de proyecto para servicio de agua, supervisión de obras y recurso humano, realizado por los técnicos y especialistas de Agua Potable y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, y la ejecución de la obra intramuros y extramuros con la estación de  2.900 metros de acueductos para conectar la red interna de agua con la red de ciudad Perico, lo que implicó atravesar el río homónimo.

Desde la Coordinación de Municipios del Ministerio de Infraestructura se dispuso una inversión de 3.656.536 millones de pesos para las obras de provisión del servicio de agua.

En tanto, el Ministerio de la Producción dispuso la maquinaria necesaria y la Municipalidad de Perico colaboró con tarea de acopio, traslado de áridos y demarcado de las obras y de cada terreno.

Financiamiento

El vicepresidente del Parque Industrial y representante  de la empresa Molinos del Norte,  Alejandro Suse, beneficiario del financiamiento del Consejo de la Microempresa, puntualizó que “los fondos se destinarán a terminar la infraestructura que necesita el molino para comenzar a producir”, lo que estimó será en febrero del 2019, y precisó que están produciendo harina de trigo del tipo 000 para comercializar en la zona de Perico y Bolivia.

“Es importante que se haya dotado al predio de agua y energía eléctrica, dos elementos que posibilitarán la instalación de las empresas y que se genere mano de obra genuina”, manifestó Suse, y detalló que su emprendimiento da nueve puestos de trabajo directos y nueve indirectos.

“Cuando el parque funcione a pleno, podría generaría unos 500 puestos de trabajo”, estimó el empresario.

x

Tal vez te interese

EJE SA apuesta a un camino de transformación en la Expo-Juy 2018  

En los últimos años se evidenciaron cambios en el modelo de negocio energético a nivel mundial y local, es por esto, ...

A %d blogueros les gusta esto: