Importante movilización y protesta contra los tarifazos y por la reapertura de paritarias estatales

Sindicatos estatales nucleados en el Frente Amplio Gremial y organizaciones sociales realizaron una protesta esta mañana en San Salvador de Jujuy, en la que expresaron el rechazo a los tarifazos y despidos, y reclamaron la reapertura de las paritarias. Hubo protestas  en algunas reparticiones oficiales para reclamar por situaciones puntuales.

La modalidad de la protesta fue acordada en un plenario del FAG y consistió en el retiro de los lugares de trabajo en la mayoría de los casos, y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) optó por el paro directo sin asistencia. Participaron además la Corriente del Pueblo, la Organización por la Liberación Argentina (OLA), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), entre otras organizaciones.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Víctor Aramayo, secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), relató que en las diversas asambleas que se realizaron en los último días los dirigentes gremiales advirtieron “una situación de mucha angustia, de bronca y de zozobra en los trabajadores, que no saben cómo enfrentar la vida cotidiana, los gastos semanales o mensuales, dado que por la inflación y la devaluación del peso, se ha resentido el poder adquisitivo del salario”.

Dio como ejemplo la situación en comedores comunitarios a los que asisten cada vez más familias, y seguró que en algunos incluso han habilitado listas de espera.

Consultado sobre cómo cree que serán las semanas venideras, Aramayo estimó que es muy probable que el grado de movilización crezca, y analizó: “Como una actitud de defensa propia, la gente va a ganar la calle para expresar su protesta”.

Respecto de la medida de fuerza de este jueves, remarcó: “En esta oportunidad no hemos encabezado el volante y la convocatoria con la apertura de paritarias, que es el reclamo puntual de los estatales, sino que pusimos por delante el rechazo de los tarifazos; porque si hasta ahora la gente ya estaba teniendo inconvenientes para cubrir las necesidades, no queremos ni pensar en los meses que vienen, en los que el aumento de las tarifas se va a sentir con más rigor y la gente va a tener que elegir entre pagar la luz o suspender alguna de las comidas del día”.

La Dirección General de Adminsitración (DGA) del ministerio de Educación fue uno de los puntos donde ATE se concentró para expresar reclamos puntuales. En este caso, por el pago de los trabajadores a los que les adeudan sus salarios.

 

Darío Aban, titular de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), precisó a El Submarino Radio que son cerca de 400 los trabajadores que están en esta situación. “Hemos tenido una reunión con autoridades del ministerio y se han comprometido la semana que viene a pagar por planilla complementaria, pero de todas maneras vamos a llamar a Congreso provincial este sábado para analizar esta situación”, comentó.

A diferencia de otros gremios, los maestros nucleados en ADEP no hicieron paro en esta jornada. Abán explicó: “Estamos acompañando la lucha y la protesta contra el tarifazo y las miserias salariales que nos han impuesto, por la pérdida de poder adquisitivo por la inflación y por la crisis alimentaria como no se veía hace tiempo. Y con los delegados acompañamos dirigencialmente el paro de ATE”.

Agregó que en el Congreso de este sábado tratarán también la participación de ADEP en marcha federal docente prevista para el 23 de mayo. En este marco, el próximo lunes recibirán la visita de la mesa ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y junto a los secretarios generales de Catamarca, La Rioja, Salta y Tucumán van a organizar la columna del NOA, que va a salir desde Jujuy.

También estuvieron presentes los trabajadores viales representados por el Sitravip. Su secretaria general, Milagro Guaimás, trazó un panorama de la situación de su sector: “Este sindicato lucha desde hace mucho tiempo por la aplicación de nuestro convenio colectivo de trabajo, y además tenemos una mala relación con nuestro presidente, con persecución laboral y gremial”.

Precisó que si bien el gobierno provincial concretó una compra importante de maquinaria, faltan recursos humanos y financieros para que esa compra resulte efectiva. “No tenemos combustible para las máquinas ni personal especializado, como los equipistas. Y no hay un lugar donde enseñen a ser equipistas, eso es una trasmisión de conocimientos”, señaló.

Los más de 500 trabajadores viales de la provincia tienen distintas modalidades de contratación: “Somos convencionados, sin embargo tenemos cuatro modalidades de trabajo, planta permanente, contrato de servicio régimen vial y contrato del ministerio de Infraestructura, con otro régimen, con otro horario y viáticos. Esto hace que cumplas la misma función que un compañero tuyo por la misma cantidad de tiempo, pero con diferente pago. Y entonces esto se resiente. Y tenemos la otra modalidad, que es la peor, que es el convenio con el municipio, que es en negro, sin tiene obra social, sin que se entregue la ropa”.

Sobre el aumento del 5 por ciento otorgado por el gobierno, Guaimás afirmó que es “miserable y una burla a los trabajadores”, y que por esa razón es que el Sitravip reclama junto al FAG que se reabran las paritarias.

Otra de las organizaciones que participaron de la protesta es la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). “Es vergonzoso que tengamos que salir a las calles”, expresó Juan Ángelo a El Submarino Radio, y aseguró que la pérdida de poder adquisitivo es percibida por los vendedores callejeros: “Hay menor venta porque l agente tiene menos dinero y entonces no puede darse el lujo de comprar en la calle porque tiene que comprar en cuotas, porque lo que gana lo usa para comer”.

“Los trabajadores de la economía popular nos vemos muy castigados, porque no llegamos siquiera a cubrir el salario mínimo”, agregó.

En este caso, la CTEP convoca además a la quema simbólica de facturas de servicios que se realiza esta tarde a las 19 en diversas plazas de la provincia, convocada a través de las redes sociales de manera independiente, aunque con participación de organizaciones políticas y sociales.

 

x

Tal vez te interese

“No podemos esperar más una recomposición salarial”

“No podemos esperar más una recomposición salarial”, enfatizó la secretaria general de la Asociación del Personal de Organismos de Control de ...

A %d blogueros les gusta esto: