En Humahuaca marcharon para pedir seguridad y justicia por Víctor Cruz y Matías Puca

El brutal asesinato de Víctor Cruz, quien fue encontrado maniatado dentro de su local, y la muerte del joven Matías Puca, atropellado en San Salvador de Jujuy por un automovilista que huyó del lugar, son dos de los casos que despertaron el enojo de los humahuaqueños, que este miércoles marcharon para pedir más seguridad y reclamar que la justicia esclarezca estos y otros hechos recientes.

A Cruz le decían “Polinorte”, que era el nombre de su comercio. Lo encontraron muerto el viernes pasado, dentro del local. La autopsia determinó que murió por asfixia mecánica por sofocación, traumatismo encéfalo craneano y politraumatismo. Y que fue asesinado en la medianoche del miércoles 4.

La familia del comerciante cree que fue atacado por más de una persona, y que debieron ser cercanos. “Exigimos a las autoridades que investiguen lo más rápido posible porque el factor tiempo es muy importante”, dice la hermana de Víctor, Yolanda Cruz.

Matías Puca estaba en quinto año de la Escuela Técnica de Maimará. Tenía un hijo de algo más de un año. Fue atropellado el domingo 17 de septiembre por la mañana en San Salvador de Jujuy por un automovilista que se escapó del lugar. Estaba en la capital para participar de la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE).

Fabiola Zerpa, la mamá de Matías, también quiere respuestas sobre quién mató a su hijo. “No puede ser que las cámaras de seguridad sean viejas y no se pueda identificar el auto. Tienen que ir a ver en los talleres, porque el auto salió abollado”, pide.

Pasado un mes del hecho, no quiere que quede en el olvido y aún está esperanzada en que haya resultados positivos. “Hablé con el fiscal, me explicó que están buscando”, relató a El Submarino Diario. Es el único funcionario con el que habló. Los dos días que Matías estuvo en el hospital Pablo Soria, sin haber recobrado nunca la conciencia, Fabiola recibió el apoyo del titular del Ente de la FNE, Marcelo Ponce. “Se puso a disposición, pero después no vino nadie más, ni de Seguridad ni del gobierno”, comentó. Recibió sí el llamado de un concejal capitalino.

“Los humahuaqueños decimos basta”, dice el spot con el que se convocó la marcha del miércoles, y continúa: “Basta de homicidios, basta de femicidios, basta de robos y asaltos, basta de violencia”.

La movilización en reclamo de justicia y seguridad estuvo atravesada por los nombres de víctimas, algunas recientes, otras de tiempo atrás. A los de Por Matías Puca y Poli Víctor Cruz, se sumó el de Gladys Condorí, la mujer de 27 años asesinada el 20 de agosto por su expareja, Héctor Humana, quien está detenido imputado por femicidio.

x

Tal vez te interese

Productores de San Antonio recibieron 1.300 dosis de vacuna antirrábicas

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción entregó 1.300 dosis de vacunas antirrábicas en la localidad de San Antonio, a productores, ...