Destacamos

El hit del verano: solo Macri lo hizo 

Por Araceli Bellotta en El presente de la historiaEmpezó en la cancha de San Lorenzo durante el clásico frente a Boca Jrs. Siguió en el estadio de Obras Sanitarias. Después lo cantaron en los estadios de River, Huracán, Independiente, Chacarita, Lanús, Gimnasia y Esgrima, Racing y también en las canchas del ascenso. El cantito se hizo tan popular que se multiplicaron las versiones en las redes y ya hay muchos que lo eligieron como tono para sus teléfonos celulares. En la reciente apertura de la Asamblea Legislativa se lo cantaron en su propia cara mientras el auto presidencial se acercaba al Congreso. Ya existen remeras y jarritos de café con la consigna. Un grito atraviesa la República Argentina: MMLPQTP.

Se trata de un fenómeno que no registra antecedentes en la historia nacional. Aunque sí, algunas aproximaciones.

Tras el derrocamiento de Juan D. Perón en 1955, la autodenominada Revolución Libertadora prohibió el recuerdo de cualquier símbolo —nombres, banderas, etcétera— relacionados con el peronismo. Lo hizo a través del decreto 4161, que en uno de sus artículos decía: “Se considerará especialmente violatoria de esta disposición la utilización de la fotografía, retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones ‘peronismo’, ‘peronista’, ‘justicialismo’, ‘justicialista’, ‘tercera posición’, la abreviatura PP, las fechas exaltadas por el régimen depuesto, las composiciones musicales ‘Marcha de los Muchachos Peronistas’ y ‘Evita Capitana’ o fragmentos de las mismas”. Quien se atreviera a desafiar el decreto podía sufrir entre treinta días y seis años de cárcel, multa, clausura de locales, entre otras penas.

Pasaron pocos meses para que la hinchada de Boca, en el campeonato de 1956, comenzara a alentar a su equipo con la música de la Marcha con la letra cambiada:

“Y dale Boca, y dale Bo… >>> Perón, Perón qué grande sos

Y dale Boca, y dale Bo… >>> Mi general cuánto valés,

Y dale Boca, y dale Bo… >>> Perón, Perón gran conductor,

Y dale Boca, dale Bo” >>> sos el primer trabajador.

El cantito tuvo tanto éxito que aún hoy lo entona la hinchada.

Tuvieron que transcurrir 25 años para que otro canto tomara forma popular y se reiterara en distintos ámbitos. Fue al final de la dictadura cívico-militar iniciada en 1976. Y surgió después de que el 7 de noviembre de 1981, la CGT Brasil liderada por Saúl Ubaldini convocara a marchar en el barrio de Liniers, desde el estadio de Vélez Sarsfield hasta la iglesia de San Cayetano bajo el lema “Paz, pan y trabajo”. Se juntaron unas diez mil personas y ahí por primera vez se escuchó el “Se va a acabar, se va a acabar, la dictadura militar”.

Después, la consigna ganó las calles, las canchas, los recitales y ni los fusiles ni los palos lo pudieron parar.

En los años ‘90, hubo consignas en contra del presidente Carlos Menem, pero se entonaban en las marchas políticas en contra de sus medidas. En muchas de ellas se podía escuchar con la música de “Todavia cantamos” de Víctor Heredia: “Carlos Menem compadre, la concha de tu madre. Carlos Menem compadre, la concha de tu madre. Aumentaste la yerba, aumentaste el azúcar, le robaste a los viejos, sos un hijo de puta, sos un hijo de puta”. Pero nunca alcanzó la masividad de los estadios.

Hubo que esperar hasta el 2001 para que otra vez una consigna se multiplicara en las calles, esta vez con la música de “Meu amigo Charlie Brown”, en los piquetes y cacerolazos que atravesaron a la Argentina: “Oh que se vayan todos, oh que se vayan todos, que no quede ni uno solo”. Después, cinco presidentes se sucedieron en la Rosada. Pero también la consigna surgió de las protestas callejeras.

Mauricio Macri es el único caso en la historia argentina en lograr que un cantito especialmente dirigido hacia él, con nombre y apellido, haga temblar las tribunas con la música de Raúl “Sheriko” Fernández Guzmán, quien nunca pensó cuando compuso “El tiempo de alegrarnos”, en 1975, que iba a alcanzar semejante nivel de popularidad.

Sólo Macri lo hizo.

Fuentes: 

  • http://servicios.abc.gov.ar/docentes/efemerides/24marzo/htmls/decadas/descarga/decreto.pdf 
  • http://www.historiaoralargentina.org/attachments/article/1erasjhrnoa/6.2%20POZZI.pdf
  • Pozzi, Pablo. Consignas, historia y oralidad: los cánticos en las movilizaciones argentinas. En:http://www.historiaoralargentina.org/attachments/article/1erasjhrnoa/6.2%20POZZI.pdf
  • Salas, Ernesto José. Cultura popular en la primera etapa de la resistencia peronista (1955-1958). Enhttp://mora.latinweb.com.mx/index.php/Secuencia/article/view/480
  • Imagen: https://www.minutouno.com/notas/1522487-esta-cancion-la-hinchada-racing-es-una-las-diez-mejores-del-mundo
x

Tal vez te interese

El endeudamiento de las provincias: el default interior

Por Alfredo Zaiat, en Página/12. Macri promovió el endeudamiento en dólares de las provincias que ahora son el eslabón débil en ...

A %d blogueros les gusta esto: