javier hinojo 04

Hinojo aseveró que no existe el estado de derecho por injerencia del Ejecutivo

“En Jujuy no hay Estado de Derecho por culpa de unos pocos que están en la Justicia y que tienen nombre y apellido. Esto lo venimos viviendo desde hace dos años y medio, pero va a pasar. Cuando seamos gobierno van a tener que rendir cuentas y explicar estos abusos con total libertad y con jueces que den garantías”, de esta manera el diputado justicialista, Javier Hinojo volvió a advertir sobre las injerencias que tiene el Ejecutivo provincial sobre el Poder Judicial de Jujuy.

El legislador afirmó esto, durante la octava sesión ordinaria que celebró la Legislatura el miércoles último, en el marco de algunos cruces con el oficialismo originados en la denuncia que hiciera pública el senador nacional por el PJ, Guillermo Snopek, por amenazas que habría recibido él y su familia por parte del gobernador de la provincia Gerardo Morales.

En ese contexto y rebatiendo los discursos de diputados radicales que intentaron vincular a Snopek y a legisladores justicialistas a un político que defiende a una de las principales imputadas en el caso conocido como “Pibes Villeros”, Hinojo salió con los tapones de punta y aseguró que a partir de esa causa “se inició desde la Justicia una persecución política dirigida por el Ejecutivo con el dictado de prisión preventiva para varios funcionarios del anterior gobierno”.

“No puedo dejar pasar por alto que siempre las causas han caído en el juez más incapaz y dependiente del Poder Ejecutivo que se llama Isidoro Cruz. Todos vemos lo que hace este magistrado. Y esto no implica defender a nadie en particular, sino defender las instituciones y promover que se hagan juicios justos”, refirió.

“Las cuestiones pueden ser particulares, pero cuando se usa a la Justicia como un instrumento, el problema pasa a ser institucional. Acá existieron órdenes de detención en causas particulares. Hoy son causas particulares y mañana pasan a ser políticas, porque somos víctimas y no tenemos ninguna garantía en Jujuy de que no vayamos a ser el blanco de atropellos por parte de determinados jueces que nada tienen que ver con la probidad, sino con la parcialidad y la dependencia del Poder Ejecutivo”.

“Somos representantes del pueblo y tenemos la obligación de defender las instituciones de la democracia y para ello tenemos el privilegio de los fueros. Aquí hay gente que está callada, porque eso es lo que quieren lograr, el amedrentamiento. A esta Cámara ingresaron pedidos de desafueros, pero se arreglaron con el Ejecutivo y el tema nunca más fue tocado, sino miremos lo que sucedió con Mabel Balconte, legisladora que llegó a la Legislatura de la mano de Unidos y Organizados”.

“A la Justicia se la respeta cuando es respetable. Cuando es adicta a un Poder y nada tiene que ver con impartir justicia, no es respetable. En Jujuy desde hace más de dos años no hay Estado de Derecho”.

x

Tal vez te interese

Megacausa: Cruz solicitará informe sobre el arrepentimiento de López

En las próximas horas, el juez de control penal N°4, Isidoro Cruz solicitará, mediante una medida judicial, a su colega federal ...

A %d blogueros les gusta esto: