En julio pasado, las máximas autoridades de la CIDH visitaron a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero.

H.I.J.O.S. expresa preocupación por el incumplimiento de la justicia local por Milagro Sala

H.I.J.O.S. (Hijas e Hijos por las Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Jujuy manifiesta su profunda preocupación por el incumplimiento por parte del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy tanto a lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH), como por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en relación a la protección de la integridad física y psíquica de la dirigente social Milagro Sala, quien según lo dispuesto debe cumplir prisión domiciliaria.

Es alarmante que, nuevamente por una decisión arbitraria e ilegal, con el pretexto de que ponía en riesgo su salud, haya sido recluida en el Penal de la ciudad de Güemes, Salta, empeorando así sus condiciones de detención que son absolutamente ilegítimas y arbitrarias.

Estos hechos violan las garantías constitucionales y no hay duda que se trata de una presa política, que viene siendo objeto de innumerables avasallamientos por parte poder judicial jujeño, lo que constituye tratos crueles e inhumanos conforme la Ley 26827. Una vez más queda demostrada la peligrosa complicidad del poder judicial provincial con el gobierno de Gerardo Morales, que hace oídos sordos a las disposiciones de los órganos internacionales de máximo nivel de prevención y protección de derechos humanos. Como así también, al máximo tribunal judicial de la República Argentina, la Corte Suprema de la Nación.

La CIDH, en su dictamen del 23 de noviembre de 2017, le ordenó al Estado Argentino “adoptar medidas para garantizar la vida de Milagro Sala, integridad personal y salud” (Corte IDH, Asunto Milagro Sala, Medidas Provisionales respecto de Argentina, 23/11/2017), debido a que, “revela una situación de extrema gravedad y urgencia y la posibilidad razonable de que se materialice un daño de carácter irreparable”.

En el mismo sentido, el 14 de agosto de 2018, mediante Acordada, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, dispuso que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy, “adopte con carácter urgente las medidas del caso para dar pleno e inmediato cumplimiento a lo resuelto por este Tribunal en su sentencia de fecha 5 de diciembre de 2017” con el fin de preservar la integridad personal y salud de la señora Milagro Amalia Ángela Sala.

El importante mencionar, que la militarización de la provincia, la aplicación del nuevo código contravencional, que atenta contra la libre expresión cultural, social o de protesta, más los incumplimientos de las garantías constitucionales antes mencionadas, entre otras, son una clara señal de las políticas coercitivas de este gobierno.

Es por ello que como organismo de derechos humanos de Jujuy exigimos el cumplimiento de lo dispuesto por los máximos órganos de justicia antes mencionados, es obligación del poder judicial provincial hacer efectivos los principios básicos de toda sociedad democrática, entre ellos los derechos y garantías constitucionales de todas y todos los habitantes de nuestra provincia, y el pleno respeto del orden jurídico internacional de derechos humanos.

x

Tal vez te interese

Pibes Villeros: El paro suspende el inicio de la 8° semana del juicio oral, público y secreto

El Tribunal Criminal Nº 3, que está presidido por María Alejandra Tolaba junto a las vocales Ana Carolina Pérez Rojas y ...

A %d blogueros les gusta esto: