El gobierno, junto a los productores, para erradicar la plaga de langostas

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción sigue trabajando en terreno y acompañando a productores en el marco de la presencia de langostas en diversas localidades de la provincia apuntando a la articulación de esfuerzos para disminuir el impacto en Jujuy de esta plaga nacional.

Las tareas de control para evitar la propagación de la langosta incluyen monitoreos y asesoramiento a pobladores, a través de las brigadas compuestas por técnicos ministeriales junto a sus pares del Senasa.

Los operativos ya se desplegaron en las localidades de San Juan de Dios, Arroyo del Medio, Santa Clara, San Pedro, El Acheral y Rodeito. Asimismo, se efectuaron capacitaciones destinadas a difundir datos de esta problemática, abordando historia, biología, identificación, monitoreo y estrategias de control de la langosta.

En este contexto, el director de Control Productivo y Comercial Julio Pardo de Figueroa, destacó la jornada realizada recientemente en Santa Clara, donde más de 40 productores fueron capacitados por personal del Ministerio y Senasa.

Los asistentes conocieron pormenores de las estrategias oficiales en marcha para combatir la plaga, así como los cuidados fitosanitarios que deben tener, y los números de alerta para realizar denuncias.

“Los productores tienen la obligación de monitorear sus campos con frecuencia; realizar el control y aplicar productos autorizados; cuando detecte la presencia de langostas, deben denunciar a los municipios, organismos provinciales y nacionales, para que cumplan el protocolo establecido”, comentó Pardo.

Por último, mencionó la labor concretada por una brigada de técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Inta, en el Bachillerato N°10 “Francisco Luna” de Santa Clara.

Con máquinas trituradoras, el equipo realizó controles sobre árboles afectados y áreas en donde se observaba gran cantidad de “ninfas” o pequeñas langostas.

Las denuncias por presencia o avistamiento de langostas pueden realizarse a través de los teléfonos 0388-154755531/ 0388-154345816 las 24 horas del día, e-mail controlproductivoycomercial@gmail.com; aplicación “Alerta Senasa” que se puede descargar al celular en forma gratuita; al 0800-999-2386 opción 3, o e-mail acridios@senasa.gob.ar.

x

Tal vez te interese

ingenio-ledesma

Ledesma despidió más de una docena de empleados en Jujuy, mientras discutía paritarias

El Ingenio Ledesma despidió a dos trabajadores y a más de una decena de personal jerárquicos fuera de convenio, entre ellos ...

A %d blogueros les gusta esto: