Destacamos

El gobierno asegura que los diputados de Cambiemos apoyarán pedido de los pueblos indígenas

El gobierno reafirmó su compromiso para la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas, y así evitar posibles desalojos. Confirmó que los legisladores del frente acompañaran, en la Cámara de Diputados de la Nación, el pedido de las comunidades indígenas.

Tras darle media sanción en el Senado a la prórroga de la Ley 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras ocupadas por comunidades indígenas, la secretaria de Pueblos Indígenas de la Provincia, Natalia Sarapura reiteró el apoyo del Gobierno a las comunidades.

“Desde el primer momento el Gobierno de la Provincia y sus legisladores nacionales, se manifestó a favor de la prórroga de la Ley, fue el único que tomó una posición acompañando las preocupaciones de las comunidades”.

Agregó que, en la última visita del jefe de Gabinete, Marcos Peña a Jujuy se abordaron cuestiones de política pública indígena, “en ese marco le expresamos nuestra preocupación y él comprometió el acompañamiento de todo el bloque de Cambiemos para prorrogar la Ley”.

“La Ley no solo es un acto de reparación para darle seguridad jurídica a la situación de las tierras de las comunidades sino que es una herramienta técnica porque como Estado provincial necesitamos saber cuántas comunidades hay en situación de conflicto, cuantas son las hectáreas y las familias que habitan ese lugar”, explicó.

Actualmente, en Jujuy hay 20 comunidades relevadas en todo el territorio y se espera llegar a 40 comunidades relevadas a fin de año. “Hay una buena comunicación con las comunidades, ya que tenemos una mirada de gestión en el territorio y una articulación con las organizaciones y comunidades indígenas”, señaló.

“La aprobación de esta Ley es de suma importancia porque como estado provincial nos da garantía para un trabajo concreto”, concluyó Sarapura.

x

Tal vez te interese

La cena de gala con distinciones fue el final del 25º Congreso de Entidades Vecinales

El Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y la concejal Patricia Moya participaron de la Cena de Gala del 25º Congreso ...