La comunidad se organizó en defensa del hospital de Maimará.

Funcionarios de Salud debieron comprometerse por escrito a no hacer cambios en el hospital de Maimará

El pueblo de Maimará salió a defender su hospital, frente a la reestructuración prevista en el Plan Estratégico de Salud que puso en marcha el gobierno provincial, que eliminaría la maternidad, la internación y las guardias en este y otros centros de salud del interior de la provincia. El director de Hospitales, César Mulqui, el director de Salud Mental, José Manzur, y la supervisora de APS de Quebrada y Puna, Verónica Serra, negaron a los vecinos que se fueran a realizar esos cambios y debieron firmar un acta comprometiéndose a cumplir con las demandas del pueblo y del personal del Hospital.

La reunión de esta mañana había sido pedida por los médicos del Hospital, para que se les explicara con claridad el significado de los anuncios que referían a la eliminación de servicios y el traslado de personal. Pero pobladores de Maimará, Tilcara y Purmamarca, y sus alrededores, también quisieron participar. En el patio del hospital, el director del establecimiento, el cuestionado doctor Marcelo Villa, junto a Mulqui, Manzur y Serra, escucharon los reclamos.

Rubén Landaita, médico de planta permanente en el hospital de Maimará desde 2001, relató a El Submarino Diario: “Se les pidió que aclaren cómo quedaba el hospital, porque se había dicho que se iban a cerrar la maternidad, las internaciones y las guardias”.

En efecto, el Plan Estratégico de Salud prevé la regionalización del servicio, y de acuerdo al nuevo esquema el hospital de Humahuaca pasaría a ser cabecera de la región Quebrada, y el de Susques, de la Puna, eliminando servicios de los de Tilcara, Maimará y Purmamarca.

“Luego nos enteramos de que en los hospitales de La Esperanza y Abra Pampa pasaba lo mismo, así que la gente empezó a citarse por las redes y por whatsap, al ver que era algo de toda la provincia”, refirió Landaita.

Frente a la inquietud de trabajadores y vecinos, los funcionarios negaron que se fueran a eliminar servicios y aseguraron que no hay planes en ese sentido. Y tuvieron que ponerlo por escrito.

“La comunidad solicita por escrito a la gente del  Ministerio de Salud de lo que se quiere hacer en el área con el Hospital y el personal de salud. Según explicación de la gente del Ministerio dice que el Hospital (de Maimará) no se cierra, ni los servicios de maternidad ni guardia, ni se va a movilizar el personal profesional del área para cubrir otras áreas”, dice el acta que firmaron.

Sobre la situación en el hospital de Tilcara, la misma acta refiere: “La comunidad reunida expresa su  malestar por la atención en Tilcara, porque están preocupados por el cierre del Hospital y el traslado del personal”, y más adelante se agrega: “El Dr. Landaita comenta situación ocurrida el jueves 1 de marzo con la Dra. Lavadenz (directora del hospital de Tilcara), en donde dijo que se cierra la maternidad, guardia, y se va a trasladar al personal de salud donde ella lo crea necesario según su criterio. La comunidad pide la renuncia de la Dra. Lavadenz”.

En el escrito también se menciona el rechazo hacia el director del hospital de Maimará, Marcelo Villa, quien había sido cuestionado hace dos años, al momento de asumir ese cargo. “Un personal del Hospital expresa que el personal del Hospital no habla por miedo a la persecución por parte del director del Hospital, Dr. Villa. La comunidad apoya al personal del Hospital”, dice el acta.

El descontento hacia la gestión de Villa no es nuevo, aunque hasta ahora se había manifestado en voz baja, con pedidos formales de algunos delegados que nunca tuvieron respuesta. En esta ocasión, el rechazo se escribió en rojo y en las paredes del establecimiento, que a primera hora de este lunes aparecieron con pintadas en su contra.

Un punteo de demandas cierra el escrito: que continúen las guardias de 24 horas, con internación y personal; que no haya persecución por parte del Dr. Villa; que se respete la maternidad, y que se continúe con todos los servicios y se mejoren.

“El Consejo Comunal adhiere al reclamo del pueblo de Maimará y solicita a las autoridades presentes que eeste reclamo se comunique al ministro de Salud y al dobernador de la Proincia el descontento total de la comunidad ante las modificaciones que quieren realiar en el hospital. La comunidad está descontenta con el manejo del director del hospital Dr. Villa”, finaliza el acta.

Ahora resta esperar cuáles serán los próximos movimientos de parte del ministro Gustavo Bouhid, ya que hubo expresiones de rechazo similares en otras partes de la provincia. En la Quebrada, trabajadores de la salud y pobladores se mantienen atentos y aseguran que si no reciben respuesta a sus reclamos con hechos, se van a volver a juntar y a salir las veces que sea necesario.

 

 

 

x

Tal vez te interese

Ajuste en VIH: el gobierno dejaría a 15 mil personas sin tratamiento en 2019

La Dirección Nacional de Sida sufrirá un brutal recorte de presupuesto. Según el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, habrá 1.724 ...

A %d blogueros les gusta esto: