Destacamos
Archivo.

El Frente Amplio Gremial convoca a un plenario y puede haber paro en algunos sectores

Para este miércoles está prevista la realización de un plenario de trabajadores, con participación de todos los sindicatos nucleados en el Frente Amplio Gremial (FAG), que podrá incluir cese de actividades según lo que resuelva las asambleas en cada uno de los lugares de trabajo. Se espera que de la reunión surja un plan de lucha para reclamar por el bono de fin de año y una recomposición salarial acorde a la inflación, entre otras demandas.

La convocatoria, sin embargo, es amplia. Matías Brizuela, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), describió: “La situación económica de la provincia es difícil y afecta a los compañeros de todos los sectores. Decidimos hacer un plenario con todos los trabajadores, estatales, privados, municipales, centros de estudiantes, organizaciones sociales, para organizar nuestras fuerzas”, dijo a El Submarino Radio (91.5).

“Este es el momento en que necesitamos unificar esa fuerza y discutir la situación laboral de todos los sectores”, agregó.

El llamado es a un paro de 24 horas de todos los trabajadores estatales, municipales, provinciales y nacionales, con o sin asistencia según la decisión de las asambleas en los lugares de trabajo. El plenario se realizará en la Sociedad Obrera, ubicada en Balcarce 357, a partir de las 10 de la mañana.

Las consignas de la convocatoria son: No a la reforma laboral, previsional e impositiva; aplicación de la cláusula gatillo al igual que en la provincia de Buenos Aires; reincorporación de todos los trabajadores despedidos del Estado; compensación salarial de fin de año; desprecarización laboral; 82% móvil para los jubilados; devolución de los días de huelga descontados; cumplimiento de las actas acuerdo de 2013 y 2014, y por el fin de la judicialización de la protesta.

Luis Cabana, titular de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), adelantó en diálogo con El Submarino Radio que sus afiliados harán ese día un paro activo con retiro de los lugares de trabajo a las 11 el turno mañana. “UPCN ampara a todos los trabajadores que se sumen a la medida de fuerza”, afirmó.

Sobre los reclamos, detalló: “El gobierno tiene que cumplir el acta acuerdo en la que se comprometió a reunirse con los dirigentes gremiales para discutir la diferencia entre la pauta salarial y el proceso inflacionario, que ya supera el 20 por ciento, y que seguramente va a llegar a un valor de 3 o 4 puntos más de lo que estableció originalmente el gobierno nacional. Por eso pretendemos que se aplique la cláusula gatillo”.

Además están reclamando que se suspenda el inminente congelamiento de planta. Cabana precisó que hay más de tres mil trabajadores contratados que pasaron a planta permanente por  leyes sancionadas anteriormente que aún no fueron confirmados, y más de seis mil que están todavía en situación irregular, incluidos en el Registro Único de Trabajadores del Estado (RUTE).

Respecto del bono de fin de año, los gremios prefieren no precisar una cifra. “No hemos podido hablarla porque el gobierno no nos convoca, solo se dirige a los medios, y dijo que no nos preocupemos porque no iba a haber despidos. Pero no nos convoca”, se quejó, y agregó: “Es una falta de respeto a las instituciones gremiales y a las masas trabajadoras”.

En tanto, Brizuela recordó que el ministro de Hacienda de la provincia, Carlos Sadir, afirmó que sobren 20  mil empleados estatales. “Y ya dijeron que van a profundizar las medidas de ajuste”, advirtió el sindicalista. “Necesitamos que todos los sectores trabajadores unifiquemos criterios firmes que nos permitan frenar estas decisiones, porque no la están pasando bien los compañeros trabajadores”, señaló.

x

Tal vez te interese

Olla popular de empleados municipales de El Cóndor y Cangrejillos en la plaza Belgrano: les deben tres meses

Las familias de unos 40 trabajadores de las comisiones municipales de El Cóndor y Cangrejillos organizaron esta mañana una marcha y ...