Destacamos

Freno al tarifazo: ingresó al Senado el proyecto opositor

Luego de que la Cámara de Diputados diera media sanción el último miércoles al proyecto opositor que busca ponerle un freno al tarifazo descontrolado impuesto por el gobierno nacional, la iniciativa ingresó este viernes al Senado, donde podría ser tratada en comisiones en los próximos días.

Al respecto, el senador Marcelo Fuentes, jefe del bloque de senadores del FpV-PJ, afirmó que el inicio de las negociaciones con el FMI no hace más que “disparar el tratamiento” de la iniciativa.

“Va a ser la intención del oficialismo de demorarlo, pero creo que no va a haber dificultades de tener dictamen en dos o tres semanas”, expresó el jefe de bloque en declaraciones radiales. Aclaró, asimismo, que la discusión en comisiones será en base a lo aprobado en la Cámara Baja.

En otro orden, se refirió al regreso de la Argentina al FMI, sobre lo cual cuestionó que el país “va a camino a volver a consolidar un endeudamiento” de la mano del gobierno de Cambiemos. “Con dolor hoy estamos mirando y diciendo: teníamos razón”, dijo y agregó: “Mucha gente cree que es una cuestión de impericia, pero yo creo que son altamente eficientes y han llegado a donde querían llegar.”.

“Ese retorno al Fondo que implica el deterioro salarial, la baja en los haberes jubilatorios, que no se logra sin un aparato represivo. La deuda externa funciona como un disciplinador en el orden interno y un ordenador en el orden externo”, añadió.

Amenazas de Cambiemos

La Secretaría Parlamentaria indicó que la iniciativa que el oficialismo pretende bloquear ya fue girada a las comisiones de Derechos y Garantías, Minería, Energía y Combustibles y Presupuesto y Hacienda. Según trascendió, la semana próxima se realizará un plenario de comisiones para debatir la norma, aunque esa cita aún no tiene día ni horario.

Las comisiones de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda están presididas por la riojana Olga Brizuela y Doria y el bonaerense Esteban Bullrich, del oficialismo; mientras que Minería está encabezada por el petrolero Guillermo Pereyra, un sindicalista de origen peronista, pero que ingresó al Senado como parte del Movimiento Popular Neuquino.

No obstante, aunque Cambiemos es primera minoría en la cámara alta, en ninguna de las tres comisiones posee mayoría. En Derechos y Garantías y en Minería posee seis senadores sobre 17, mientras que en Presupuesto son siete sobre el mismo número de integrantes. Sin embargo, sumando a algunos aliados circunstanciales, Cambiemos podría obtener dictamen de mayoría en contra del proyecto, aunque una vez en el recinto deberá sumar por lo menos doce senadores más para evitar la aprobación de la iniciativa.

El proyecto impulsado por la oposición retrotrae las tarifas a diciembre del 2017 y establece que, en el caso de los usuarios residenciales, se puedan actualizar en base a la variación salarial, y en el caso de las pymes, en base al índice de precios mayoristas del Indec.

Uno de los puntos centrales del despacho establecía la rebaja del 50 por ciento del IVA, pero se eliminó ante la resistencia de los gobernadores que no querían perder recursos de un tributo clave que es coparticipable entre Nación y provincias; lo que sirvió para retener los votos necesarios para imponer el proyecto en la Cámara baja.

InfoNews

x

Tal vez te interese

El Presupuesto del miedo: la poda en el gasto social para 2019

Por Raúl Dellatorre, en Página/12. Para un 2019 que hasta los propios funcionarios oficiales admiten que arrancará en un clima de profunda recesión, ...

A %d blogueros les gusta esto: