Fiebre Amarilla: vacunas para viajeros

El Departamento Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, comunica a aquellas personas que tienen planificado realizar un viaje a zonas afectadas por la fiebre amarilla que deben vacunarse. La aplicación deberá realizarse con un mínimo de 10 días previos al viaje y se encuentra disponible en los diferentes vacunatorios de la provincia en fechas específicas.

El certificado internacional de vacunación será provisto por la cartera sanitaria, a través del Departamento Provincia de Inmunización. Los viajeros deberán presentarse con documento o pasaporte de lunes a viernes de 8 a 13 hs. Como requisito fundamental la aplicación de la vacuna debe ser 10 días previos al viaje, y es por única vez salvo en países donde se exige una revacunación cada 10 años

Además, los viajeros menores de 50 años deben acreditar 2 dosis de vacuna Triple o doble viral (que protege para sarampión rubeola y paperas), en el caso de no tenerlas al menos debe recibir una dosis 10 días antes de viajar.

Por último, adultos con factores de riesgo y de 65 años o más recibirán la vacuna antigripal anual y neumococica junto con un refuerzo de vacunas difteria y tétanos cada 10 años.

La vacuna está contraindicada en niños menores de 6 meses, personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna (huevo, proteínas de pollo o gelatina), alteraciones del sistema inmune, enfermedad del timo, infección por VIH, otras Inmunodeficiencias, tumores malignos, trasplantes y tratamientos inmunosupresores e inmunomoduladores. Asimismo niños entre 6 y 8 meses de vida, adultos de 60 años o mayores y embarazo o lactancia tienen un mayor riesgo de desarrollar efectos adversos a la vacunación.

Debido a la criticidad en producción de stock a nivel mundial de la vacuna fiebre amarilla y la durabilidad del frasco una vez abierto (debe deshacerse en 6 horas) desde el Ministerio de Salud se establecieron días específicos para la apertura de los frascos:

Centro Sanitario Dr. Carlos Alvarado (viernes de 7 a 11 hs). Hospital de Alto Comedero (jueves de 8 a 20 horas). Hospital de Palpalá (lunes de 8 a 13 hs). CAPS Campero, Libertador Gral. San Martin (viernes de 8 a 13 hs). Hospital Monterrico (miércoles de 11 a 13 hs). Hospital Perico (miércoles de 10 a 16 hs). Hospital La Esperanza (miércoles de 8 a 13 hs). Hospital Perico (miércoles de 10 a 16 hs). Hospital La Quiaca (martes y jueves de 8 a 14 hs). Hospital San Pedro (viernes de 7 a 14 hs).

Zonas de mayor riesgo en Argentina

Departamentos de Ledesma, Santa Bárbara, San Pedro y Valle Grande (Jujuy); Orán, Anta, Gral José de San Martín, y Rivadavia (Salta); Berón de Astrada, Capital, Gral Alvear, Itatí, Ituzaingo, Paso de los Libres, San Cosme, San Miguel y Santo Tomé (Corrientes); Bermejo (Chaco) y las provincias de Formosa y Misiones, si viajas a estos lugares tenés que vacunarte.

Algunos países exigen el certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para ingresar a zonas de alto riesgo tales como Bolivia, Colombia, Costa Rica, Guyana, Honduras, Nicaragua, Perú, Brasil. Este requisito también se solicita en países del continente Africano y Asiático.

Para mayor información se pueden dirigir al Departamento Provincial de Inmunizaciones en Pasaje Ernesto Claros Nº 75, 3º piso Depto. 14, tel: 4244298.

x

Tal vez te interese

Cirugías de alta complejidad en el Hospital Oscar Orías

El hospital “Oscar Orías” de la ciudad de Libertador General San Martín realizó, después de dos décadas, una intervención quirúrgica de ...