Destacamos

Fernando Calvetti: un violento al frente de un medio de comunicación público 

Por Multisectorial de Mujeres de Jujuy. El 1 de septiembre del año 2017 tuvo lugar una marcha por las calles de San Salvador de Jujuy con la consigna “aparición con vida de Santiago Maldonado”, cuando finalizó los y las manifestantes desconcentraron en la Plaza Belgrano, espacio donde se desarrolló una manifestación por “La Paz social en Jujuy”.

En ese marco, uno de los manifestantes, autoreferenciado “a favor de la paz”, el señor Fernando Calvetti, agredió a una mujer que se encontraba en la marcha por Maldonado, solo porque no le gustó lo que expresaba su pancarta. “Me agredieron verbal y físicamente, pretendieron amedrentarme gritándome a 20 cm. de la cara. Y el “señor iracundo” de los videos, con total impunidad, así como cosa de todos días, le pegó un “derechazo” al cartel que yo portaba, y además (y lo más grave) amenazó de muerte a un periodista, ambos hechos registrados por las cámaras” relata Fernanda Domínguez, la mujer agredida por Calvetti ese día. Ella es una reconocida actriz y docente jujeña, tenaz militante por los derechos vulnerados de los sectores populares y una compañera del movimiento feminista.

Fernanda realizó la denuncia policial correspondiente y recurrió al INADI, ninguna de estas actuaciones tuvieron el curso correspondiente.

Fernando Calvetti, no alcanzó a golpear a Fernanda porque una persona se interpuso entre el golpe que pretendió propinarle y su cuerpo. La agresión orquestada fue dirigida con saña hacia nuestra compañera, pero también a quienes la defendieron de tales ataques.

Los insultos que Calvetti y sus acompañantes cargaron contra Fernanda dieron cuenta de un nivel inusitado de discriminación, misoginia y violencia: “NEGRA DE MIERDA”, “OJALÁ APAREZCA MUERTO (por Maldonado)”, “SON TODOS IGUALES, VAN A TERMINAR IGUAL”, “NEGRA HIJA DE MIL PUTA”, “METETE EL CARTEL EN EL CULO”, “ZURDA DE MIERDA”, “DELINCUENTE”, “SOS LA MISMA MIERDA”, “ALGO COMO VOS TIENE QUE ESTAR LIMPIANDO PISOS, NO ACÁ”.

Fernando Calvetti, el mismo hombre que en los últimos días de abril de 2018 fue posicionado como Director de la Radio Municipal, un medio de comunicación de gestión pública estatal, es quien el año pasado dirigió su odio racista y machista hacia una joven mujer que ejercía su incuestionable derecho de expresarse en libertad.

Desde el movimiento de mujeres de Jujuy expresamos nuestro más enérgico repudio hacia el nombramiento de Fernando Calvetti como Director de la Radio Municipal de San Salvador de Jujuy “Radio Muni 88.5”, consideramos que un hombre que ataca la libertad de expresión y los cuerpos de las mujeres, como a los trabajadores de la prensa, NO puede ejercer un cargo de jerarquía en un medio de comunicación público con financiación del Estado.

Nos preguntamos con gran perturbación ¿Cómo serán tratadas las mujeres trabajadoras del medio? ¿Cómo serán interpeladas las mujeres oyentes? ¿Qué imágenes de nosotras se reforzarán? ¿Qué lugar tendrán las personas que no acuerden con la ideología de este señor? ¿Qué tratos o destinos les esperará a estos últimos?.

Desde este espacio de lucha y militancia por los derechos de las mujeres llamamos a la reflexión a la sociedad toda, para gritar junto a nosotras que ¡NO QUEREMOS HOMBRES VIOLENTOS DIRIGIENDO MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS!.

A las autoridades de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy les expresamos: cuando decimos EL ESTADO ES RESPONSABLE, decimos que el Estado debe generar Políticas Públicas que erradiquen y prevengan la violencia hacia las mujeres, pero también este concepto significa que el ESTADO DEBE, además, en consonancia con los discursos, generar mecanismos que claramente desaprueben y repudien las conductas y prácticas de la violencia machista y NO QUE LA PREMIEN OTORGANDO CARGOS JERÁRQUICOS A LOS VIOLENTOS.

En este sentido, el nombramiento de Fernando Calvetti como Director y funcionario público, debe ser interpretado como un acto de legitimación de la violencia hacia las mujeres. Por esta razón solicitamos a las Autoridades Municipales  que desvinculen a Fernando Calvetti del cargo de Director, que consideren que un hombre denunciado por agresión en la vía pública a una mujer, no tiene la capacidad de llevar adelante un medio de comunicación  desde la perspectiva de Derechos Humanos y que su intolerancia, autoritarismo, discriminación y misoginia son altamente peligrosas en un espacio tan importante para el intercambio de bienes simbólicos en nuestra sociedad.

San Salvador de Jujuy, 3 de mayo de 2018. Multisectorial de Mujeres de Jujuy. 

 

x

Tal vez te interese

Crearán un registro de mujeres muertas por abortos clandestinos

Por Maby Sosa, en Tiempo. Luego de haberse conocido la muerte de R, la mujer que llegó al hospital de Pilar ...

A %d blogueros les gusta esto: