Existe un principio de acuerdo por la atención médica a extranjeros en Jujuy

La Cancillería y el gobierno de Jujuy arribaron ayer a un principio de acuerdo con el Estado Plurinacional de Bolivia para establecer la reciprocidad en atención de salud.

Durante una reunión en la sede de la Cancillería, el subsecretario de Asuntos de América Leopoldo Sahores, la viceministra de Relaciones Exteriores de Bolivia Almendra Camargo y el ministro de Salud de la Provincia Gustavo Bouhid exploraron los puntos de un eventual acuerdo.

El titular de la cartera sanitaria provincial afirmó que “la delegación de Bolivia manifestó su voluntad de llegar a un arreglo” frente a la propuesta que le trasladaron los funcionarios argentinos y solicitaron que la Cancillería se la “envíe por escrito a la mayor brevedad”.

La propuesta argentina contempla “atención recíproca en urgencia y emergencia, compensación en el hospital de frontera, integrar regionalmente el trabajo en epidemiología” y “la posibilidad de que en el hospital de frontera la validez de la matrícula médica sea para los dos lados”.

Además de solicitar el envío por escrito, la delegación del país vecino indicó que el acuerdo debe ser “a nivel país”, según contó Bouhid, porque “el modelo unitario” de Bolivia “le impide hacer un acuerdo provincia-provincia sin pasar primero por un convenio nacional”.

Indicaron, además, que en caso de lograrse un acuerdo de reciprocidad se desactivaría el proyecto de ley de “recupero” que tiene la Legislatura de Jujuy pendiente de tratamiento por impulso del gobernador de la provincia Gerardo Morales.

x

Tal vez te interese

Presentaron Plan Nacional para prevenir el embarazo adolescente no intencional en la provincia

En los departamentos de San Pedro y Dr. Manuel Belgrano se presentó el Plan Nacional ENIA (Disminución y Prevención del Embarazo ...

A %d blogueros les gusta esto: