Exigen que el gobierno dé explicaciones sobre las seis sociedades anónimas unipersonales que conformó

 

Si bien no hay confirmación oficial, por los pasillos de la Legislatura circula el rumor de que el Ejecutivo provincial pedirá una sesión extraordinaria antes de fin de mes. Así lo comentó en diálogo con El Submarino Radio (91.5) la diputada justicialista Alejandra Cejas, quien dio detalles del pedido de informes que le cursó al gobernador para que explique cómo se constituyeron y qué están haciendo las seis sociedades anónimas unipersonales que se armaron con recursos del Estado y que están encabezadas por José María Palomares, con participación de funcionarios en sus directorios.

Para la legisladora, la intención del Ejecutivo al llamar a sesión extraordinaria puede ser la de remitir el acuerdo que firmó Gerardo Morales con el presidente Mauricio Macri, referido a la reforma tributaria, que quedó pendiente en diciembre pasado. “Yo creo que ese va a ser el motivo y la oportunidad para decir que sesionamos en febrero”, señaló.

De todos modos, Cejas se manifestó entusiasmada con la posibilidad de que se sesione antes de fin de mes: “A mí me alegra mucho que haya sesión, porque tengo muchos proyectos para ingresar. No ha sido un enero fácil ni un febrero fácil en Jujuy. Hay muchas irregularidades para tratar”, adelantó.

Una de esas irregularidades es la designación del salteño Federico Posadas al frente del Ministerio de Turismo y Cultura, que es inconstitucional, ya que la Carta Magna provincial establece que los ministros deben cumplir los mismos requisitos que los diputados; es decir que, si no son nativos jujeños, deben tener al menos dos años de residencia inmediata en la provincia. “Que un gobernador incumpla la Constitución, después de haber jurado sobre ella, es muy grave”, afirmó Cejas.

Sin embargo, la diputada consideró que el pedido de informes sobre la constitución de sociedades anónimas unipersonales será “un tema muy complejo” porque “no se sabe cómo lo va a explicar el gobierno”. Se trata de las empresas Bio La Esperanza SA; Jujuy Litio SA; Cauchari Solar SA I, II y III, y Jujuy Solar SA.

Cejas reclama que el Ejecutivo informe sobre la plata que aportó el Estado provincial a cada una de estas empresas; cuál es el objeto social de cada una, y cuál es el beneficio o la utilidad para la provincia, tanto en lo económico como lo laboral.

También pregunta sobre la participación económica en las utilidades o los sueldos de los directores titulares y de los síndicos; la participación en la repartición de utilidades para la provincia y el destino de esos montos, y por qué se decidió usar la figura jurídica de sociedad anónima unipersonal.

Pide además que se informe sobre los cierres de ejercicios, pues fueron todas constituidas en 2016; los nombres de todos los funcionarios públicos intervinientes, el cargo o función que desempeñan en la administración pública y si hay alguna relación de parentesco.

Finalmente, requiere información sobre dónde operan esas empresas en la actualidad y cuáles son los beneficios concretos que generaron al día de la fecha, tanto en materia económica como laboral para la provincia; por ejemplo, cantidad de termotanques vendidos por Solar Jujuy SA, la cantidad de trabajadores contratados y la característica de la relación laboral con el Estado provincial.

En el caso de Bio La Esperanza SA, pregunta además si tiene alguna vinculación con el grupo colombiano Omega Energy, que se había interesado en la compra del ingenio. Y si tiene relación y/o participación con la venta del ingenio, que explique de qué se trata esa relación.

“Las sociedades anónimas unipersonales se crearon con el nuevo Código Civil y Comercial de 2015. Es una figura que permite que haya un titular, en este caso José María Palomares, pero integrado también con un directorio”, explicó Cejas.

Sobre estas seis empresas, indicó que fueron constituidas con plata del estado pero funcionan como privadas, por lo que no tienen ningún control público. “En el directorio de Bio La Esperanza SA paticipa el ministro Abud Robles, que no figura con su nombre completo, y en Cauchari está el hijo del gobernador”, reveló la diputada.

‘Catarata de insultos’

“En la última sesión de diciembre hubo una catarata de insultos por parte del bloque radical cuando planteamos que debía presentarse Palomares a rendir cuentas sobre estas sociedades anónimas”, relató Cejas, y lamentó que no haya quedado registro de video ni de sonido. “Sabemos que es un tema que le preocupa al oficialismo, porque no lo pueden explicar”, aseguró.

-¿Cree que van a responder? 

-Espero que sí. Y si no responden, vamos a tener que recurrir a la vía legal.

-¿Le tiene confianza al poder judicial?

-No nos queda otra. A ver, que un gobernador no cumpla la Constitución, cuando juró por ella, es grave. Sobre estas empresas, no tenemos ninguna explicación. Ellos no han brindado ni un solo informe en la Legislatura. Con el ingenio La Esperanza tenemos cientos de trabajadores despedidos por el gobierno, que no tiene la facultad porque hay un juez de quiebra que está actuando, y tenemos un grupo colombiano que iba a comprar una empresa de 100 millones de dólares con un patrimonio de 9000 dólares; está la expropiación de un parque industrial como el de Perico, que es el único que tiene matrícula nacional; hemos pasado por dos años de sequía en la puna, y el ministerio de Producción no explica absolutamente nada, ni ha presentado documentación. No lo quieren hacer. Tiene que ver el nivel de enojo del bloque radical cuando se le planteó esto. A mí me tocó en 2016 ser presidenta de la comisión de Economía, y no hubo forma de que contesten una sola nota.

-No tiene muchas esperanzas de que contesten ahora, entonces…

-No, no pienso lo mejor. Hacen que me enoje mucho con este gobierno, porque realmente pienso lo peor.

x

Tal vez te interese

justicia casa de gob

Se lanzó la convocatoria a una reforma integral del Código Procesal Civil, Penal y Laboral de Jujuy

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, firmó el decreto Nº 6405 de Creación de la Comisión Redactora de la Reforma ...

A %d blogueros les gusta esto: