Destacamos

Excarcelaron al genocida Juan Miguel “El nazi” Wolk

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata falló en favor de quien se desempeñó comojefe del centro clandestino de detención El Pozo de Banfield, Juan Miguel “El nazi” Wolk, quien pasará a cumplir prisión domiciliaria.

Tras haber estado prófugo un año y de haber gozado de la domiciliaria otros dos, con esta medida judicial el represor sólo seguirá cumpliendo la condena en su casa por estar procesado en otra causa.

El pasado 20 de abril TOF 1 de La Plata, con votos de los jueces Germán Castelli, Alejandro Esmoris y Pablo Vega, decidió decretar el cese de la prisión preventiva de Juan Miguel Wolk y su excarcelación con prohibición de salida del país.

La medida está condicionada únicamente a la oposición del Ministerio Público Fiscal y no se hace efectiva porque el reo se encuentra con prisión preventiva en la causa por el CCD Brigada de Investigaciones de Lanús o “Infierno”. Seguirá entonces los procesos en su contra desde su casa de Benedetto Crocce 3045 en Mar Del Plata, según comunicó la agrupación HIJOS La Plata.

El excomisario de la Bonaerense, hoy de 84 años, actuó como parte del Terrorismo de Estado por lo menos entre octubre de 1974 y diciembre de 1979. Además de “El nazi” se lo conocía en los centros de detención como “El alemán” y “El Patón”.

En los años ’80 fue condenado a 25 años de prisión pero escapó al cumplimiento de la pena gracias a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida.

Durante años la justicia lo dio por muerto. Sólo ante la denuncia de una exdetenida que lo reconoció en la calle se determinó que vivía en el barrio marplatense de Punta Mogotes y seguía cobrando su jubilación como profesor de la Escuela Vucetich, se lo pudo imputar en la causa por el Pozo de Banfield. Fue detenido en octubre de 2009.

Ahora el juez Esmoris evaluó que la preventiva le fue prorrogada 9 veces y que “desde hace varios años, el imputado se encuentra en prisión domiciliaria y que pese al menor rigor que importa esa forma de detención, no se ha vuelto a sustraer del accionar de la justicia”.

Sobre el punto es muy significativo que sea uno de los jueces responsables del estiramiento indefinido de las causas contra los genocidas quien destaque “el estado de incertidumbre en orden a la fecha en la cual podrá ver resuelta su situación procesal el nombrado, ante la ley y la sociedad, de un modo definitivo y aúna un nuevo argumento, a efectos de ponderar la razonabilidad del lapso que cumple en detención cautelar, es decir, la posibilidad de que en lo inmediato se materialice el juicio que decida sobre el fondo del asunto”.

InfoNews

x

Tal vez te interese

Tres sobrevivientes de la dictadura atestiguaron en la megacausa de lesa humanidad

Se realizó una nueva audiencia de la megacausa del 6° juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy, durante el pasado ...

A %d blogueros les gusta esto: