Evo Morales y Putin avanzan en una alianza estratégica

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron en Moscú para reafirmar acuerdos y contemplar nuevos convenios en energía, infraestructura y otras inversiones.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, aseguró que la relación bilateral entre Bolivia y Rusia se “eleva” a una “asociación estratégica”, a partir de la firma de “importantes” acuerdos en materia hidrocarburífera y minera, principalmente.

“Se firma una declaración conjunta en la que no solamente coincidimos temporalmente en aspectos sustanciales de derecho internacional, en visión multilateral, relación bilateral, sino sobre todo estamos elevando nuestra relación bilateral a una asociación estratégica”, dijo.

Huanacuni explicó a la Red Patria Nueva que esa asociación estratégica significa una convergencia en ideas y principios ideológicos en el marco de la multilateralidad.

Explicó que durante el encuentro se suscribieron seis documentos, que fueron trabajados desde enero de 2017, y en cuyo marco se abrió un espacio para la reunión que ambos presidentes sustuvieron este miércoles.

Huanacuni señaló que se firmó una declaración conjunta de presidentes, un memorándum de entendimiento en materia de minería, un contrato de servicios sobre gas natural, otro memorándum de entendimiento sobre gas vehicular, un acuerdo de cooperación para proyectos hidrocarburíferos comunes y un acuerdo más en el tema energético.

Tras la reunión el presidente de Rusia afirmó que la empresa estatal deenergía Gazprom podría duplicar la extracción de gas en ese país andino amazónico.

La reunión abordó una amplia agenda bilateral que implica la captación de inversiones por al menos 1.000 millones de dólares para el área hidrocarburífera de Bolivia.

El presidente Putin recordó que el nivel de extracción de Gazprom en Bolivia alcanza a 2.500 millones de metros cúbicos de gas.

“Gazprom está trabajando en dos yacimientos, la extracción es de 2.500 millones de metros cúbicos de gas, y ahora se está resolviendo la cuestión de una ampliación de esta extracción, que podría duplicarse”, subrayó Putin, citado por el digital RT.

Recordó también que la corporación estatal Rosatom edificará un centro de investigación nuclear en Bolivia, en la ciudad de El Alto, cercana a La Paz.

RT informó además que en la declaración conjunta firmada al término de la reunión, ambos líderes han criticado la “aplicación extraterritorial ilegal de legislaciones nacionales y el uso de medidas coactivas, incluidas las sanciones económicas”.

La Agencia Boliviana de Información, ABI, señaló que Putin, expresó su interés en la industrialización del litio boliviano y en el proyecto del Tren Bioceánico Central.

“Aprovecho este medio para informar, (Putin) tiene mucho interés en el tema litio”, dijo Morales a radio Panamericana.

Agregó que el presidente ruso tiene interés también en conocer el proyecto de Tren Bioceánico Central, que unirá el puerto de Santos (Brasil) con el puerto de Ilo (Perú).

“Nos ha pedido información técnica y tiene mucho interés, iniciará otro trabajo el Ministerio de Obras Públicas para entregar el proyecto que tenemos, estamos empezando el proyecto a diseño final”, detalló.

Morales confirmó que suscribirá con Putin varios acuerdos y dijo que le expresó al mandatario ruso el interés para que Bolivia forme parte de la Comunidad Económica Euroasiática, compuesta por Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Armenia y Kirguistán.

La Comunidad Económica Euroasiática es una organización internacional que tiene el objetivo de establecer fronteras aduaneras comunes externas, promover una política económica unificada y fomentar la cooperación entre sus estados miembro sobre temas humanitarios.

El mandatario boliviano informó este jueves suscribirá acuerdos con Gazprom.

Posteriormente viajará a La Haya, Holanda, para sostener una reunión con el equipo jurídico de la defensa de las aguas del Silala, y un día después a China, para revisar también la agenda bilateral y establecer acuerdos importantes.

Como parte de su visita a Rusia, Evo Morales compartió con líderes e intelectuales rusos los avances en el desarrollo de Bolivia a partir del proceso de cambio que él lidera.

Morales visitó el Club Internacional Valdái, donde analizó los desafíos políticos y económicos que implican los distintos procesos geoestratégicos del mundo.

“Saludo este encuentro para compartir sobre la vivencia boliviana. Agradecer la presencia de ustedes, me informaron que son personalidades que hacen mucho seguimiento sobre América Latina y Bolivia”, dijo allí el mandatario luego de reunirse con Vladimir Putin.

En ese encuentro, Morales recordó que los grandes avances de Bolivia se deben a la lucha del pueblo boliviano que en la Colonia y la época neoliberal era vilipendiado, en un Estado en el que existían políticos impostores y golpes de Estado que respondían al capitalismo, reseño ABI.

Recordó que en la época neoliberal las “políticas económicas nunca resolvían los problemas” de Bolivia; sin embargo, dijo que el “sector más vilipendiado nos hemos organizado recuperando los principios que nos dejaron en la lucha contra la colonia”, para cambiar esa situación con la creación de un instrumento político que salió victorioso en 2005.

“De la resistencia a la toma del poder, como dueños milenarios de nuestra madre tierra y ahí viene nuestro instrumento político”, indicó.

El presidente indígena dijo que producto de esa revolución, que lo ascendió al poder con un apoyo mayoritario que generó estabilidad política, se implantaron nuevas políticas económicas, entre ellas, la nacionalización de los recursos naturales y de las empresas capitalizadas, que permitieron generar mayores recursos y garantizar el crecimiento del país, además de reducir la pobreza, entre otros.

“Esa liberación política y económica social y cultural ha sido importante, nos hemos sorprendido de nuestro crecimiento económico. En lo político hicimos la refundación de Bolivia, en lo económico la nacionalización de los recursos naturales”, sostuvo.

América XXI

x

Tal vez te interese

Una jueza le prohibió a Lula hacer declaraciones a la prensa: “No sólo me quieren preso, me quieren callado”

Por Darío Pignotti en Página/12. “Ellos no sólo quieren mantenerme preso, ellos me quieren callar” comentó Luiz Inácio Lula da Silva ayer, poco ...

A %d blogueros les gusta esto: