Evo Morales inauguró el II Foro de Civilizaciones Antiguas en Bolivia

El presidente de Bolivia Evo Morales presentó este jueves el II Foro de Civilizaciones Antiguas Culturas milenarias en el presente, momentos después de la ceremonia realizada en la localidad paceña de Tiahuanaco para recibir el Año Nuevo Amazónico.

En el acto, el dignatario agradeció la confianza depositada en el país altiplánico, ya que es un reconocimiento del valor de las culturas originarias y milenarias, cuya raíz ha subsistido gracias a las prácticas de abuelos y abuelas, quienes han sabido transmitir de generación en generación el respeto hacia la Madre Tierra.

Asimismo, refirió que este tipo de evento permite dialogar desde nuestras diferencias sobre la vigencia de la sabiduría ancestral para encontrar respuestas y alternativas a los desafíos que enfrenta la humanidad, como los cambios climáticos y otras amenazas.

Igualmente, expresó el honor de recibir a los representantes de China, Egipto, Grecia, Irak, Irán, Italia y Perú, naciones que comparten con Bolivia la bendición de ser descendientes de culturas milenarias, de esos primeros hombres y mujeres que poblaron la Tierra y nos dejaron saberes.

‘Nuestras culturas antiguas han dejado como legado a las futuras generaciones el principio universal de preservar la armonía y el cariño con la Madre Tierra, forma de convivencia que generó la cultura de la vida’, agregó Morales.

Aseveró también, que el modelo hegemónico capitalista ha propiciado el despojo de los recursos naturales en beneficio de unos cuantos grupos empresariales, que ha roto la armonía y generado una cultura depredadora, la cual ha destruida las relaciones sociales del ser humano con el planeta.

‘En la actualidad el capitalismo se constituye en principal amenaza contra la vida del planeta, al producir un grave deterioro en el equilibrio sagrado de la Pachamama. Vivimos una crisis económica y financiera, social, climática y de la vida’, refirió.

De tal manera, señaló la necesidad de restablecer la convivencia armónica y equilibrada con la divina madre naturaleza, por lo que se debe recuperar la sabiduría heredada por los ancestros, ‘culturas milenarias de las cuales somos descendientes y guardianes’, enfatizó.

Acerca de esta jornada, Morales comentó que se celebra ‘el Willka Kuti (regreso del Sol), el Nuevo Año Andino Amazónico, cinco mil 526, que marca el retorno del Padre Sol y el inicio de un nuevo ciclo (…), una de las principales ceremonias celebradas por nuestros ancestros’.

Argumentó, que en esta fecha el sol termina un recorrido e inicia otro, la energía de finalizar e iniciar un nuevo ciclo es una ceremonia que acompañamos proyectando nuestros objetivos, en lo personal, familiar, en comunidad y en todo el Estado.

La celebración, como fuente de energía y renovación espiritual, coincide con el solsticio de invierno durante los días 20 y 23 del presente mes en el hemisferio sur.

Prensa Latina

x

Tal vez te interese

Lula: “La elección de Haddad va a ser la respuesta del pueblo a los que sabotearon la democracia”

“La elección de Haddad va a ser la respuesta del pueblo brasileño al golpe, a los que sabotearon la democracia e ...

A %d blogueros les gusta esto: