Destacamos

Evo: “La mayor amenaza mundial es el gobierno de los Estados Unidos”

No estuvo en la Cumbre de Lima el presidente estadounidense, Donald Trump, que se quedó en Washington para anunciar la agresión militar contra Siria coordinada por su gobierno. Pero Evo no se olvidó de él.

En una alicaída Cumbre de las Américas, la intervención más contundente de la sesión plenaria de jefes de Estado la hizo el presidente boliviano, Evo Morales. De entrada, el mandatario denunció que el tema elegido para el encuentro, la corrupción, esconde una “falsa lucha”, que en realidad tiene por objetivo “derrocar gobiernos legítimos”. Antes, el presidente argentino Mauricio Macri había asegurado que “Venezuela muestra lo que puede llevar a una sociedad a un proceso de corrupción descontrolado”.

Evo defendió al ex presidente brasileño Lula da Silva y recordó que en el juicio en su contra la insólita argumentación dada por el juez para su condena a prisión fue su “convicción” de que hubo delito y no las pruebas judiciales.

Sobre la corrupción, expresó que “en tanto no emprendamos acciones concretas para eliminar paraísos fiscales y no existan controles fiscales a las empresas trasnacionales, que en muchos casos promueven y fomentan la corrupción y la violación de los derechos humanos”, no habrá lucha exitosa contra este flagelo. Por eso el mandatario boliviano llamó a transformar el sistema financiero, levantar el secreto bancario, democratizar el Fondo Monetario Internacional.

“El verdadero desafío está en desmontar el sistema mismo en el que prospera la corrupción: el sistema capitalista”, concluyó. Y agregó: “El capitalismo es el peor enemigo de la humanidad y del planeta, sus crisis no son coyunturales, son propias de este modelo de producción y consumo”.

Sin vueltas, el presidente boliviano apuntó luego a Washington. “Hay que decirlo con toda claridad: la principal amenaza contra la libertad, la democracia, contra la madre tierra y contra el multilateralismo es el gobierno de Estados Unidos. No tengo miedo de decirlo, de frente y abiertamente”, manifestó.

Antes de su discurso, el mandatario había condenado enérgicamente el ataque militar a Siria, y al tomar la palabra advirtió de las amenazas estadounidenses para la paz de América Latina. “Bolivia condena categóricamente las sanciones unilaterales y amenazas de invasión realizadas por Estados Unidos contra Venezuela”, dijo. Minutos antes, Macri había pedido una “salida pacífica” para Venezuela.

“Que nuestro hermano Maduro no esté hoy sentado con nosotros es fruto de las presiones de Estados Unidos”, dijo claramente sobre la ausencia del presidente venezolano.

Como es habitual, Evo también reiteró que Bolivia “exige que se levante el bloqueo económico financiero que Estados Unidos impone contra Cuba y que sea devuelto Guantánamo”.

América XXI

x

Tal vez te interese

Quién es Iván Duque, el presidente electo de Colombia

El exsenador Iván Duque, del Centro Democrático, es el nuevo Presidente de la República de Colombia, tras recibir más de diez ...

A %d blogueros les gusta esto: