Este domingo en Tilcara, la primera edición de un festival totalmente autogestionado por músicos

Con la consigna de “Revalorizar nuestra cultura y sus hacedores y maestros”, Músicos Populares Autoconvocados de la Quebrada realizarán este domingo en Tilcara el Primer Festival de Músicos Populares en homenaje al reconocido artista Rodolfo Antamirando, fallecido en diciembre último. Será a partir del mediodía en la Plaza Coronel Álvarez Prado.

Participarán cocineros populares, bandas de sikuris, grupos de danza, copleros y más de 40 músicos jujeños y quebradeños que llegarán desde distintos puntos del país para este gran encuentro.

La lista de los artistas incluye a Bruno Arias, Pasakana, Darío del Viento, Cristina Paredes, Julio César Quipildor, Supay, Suri Sikuri, Fede Gamba y Camila Vilte, Trío Charqui, Franco Tolaba, Ser del Tiempo, Copleras de Tilcara, Chato Cruz, Lucho Cardozo, Los Omaguacas, Pucho Loko, Pedregullo, Cambalache, Alfredo Tato Cruz, Willy Tarpuy, Julio Chalas, Nina el Tupiceño, Roberto Cora, Josefina Aragón, Antonio Olarte, Chasquimayo, Apu Condorí, Daniel Fernández, Maryta de Humahuaca, Los Pachas, Joaquín Storni, Chemandinga, Gustavo Guaraz, Rocío Dionicio, Danza Pasión, Stefanía Torrente y Bruno Juárez. La conducción del festival estará a cargo de Flopy Lamas.

El músico Bruno Arias expresó “es importante esta convocatoria al Primer Festival de Músicos Populares, donde nos encontramos para rescatar los compositores de nuestra Quebrada de Humahuaca, y estar unidos para celebrar nuestra música, sostener la riqueza cultural que nos legaron los maestros de los cerros”.

Rodolfo Altamirando nació en San Salvador de Jujuy en 25 de octubre de 1958 y a los tres meses fue llevado a vivir con sus abuelos de Tilcara. Aprendiz de músico desde muy pequeño, empezó a tocar en el Pucará para los turistas y con eso podía ayudar a sus abuelos. De joven integró Los Malkas, Después empezó a viajar por el país participando en grupos con Los Tilcareños o Los Yungas, lo que le permitió realizar giras por Estado Unidos y Japón. Desde los 90 regresa a vivir en Tilcara donde formó musicalmente a muchos niños y jóvenes que hoy interpretan sus canciones consideradas como referentes de la música tilcareña.

 

x

Tal vez te interese

Brindará una charla magistral sobre Stop-motion en la provincia

Juan Pablo Zaramella, el director de Luminaris, el corto más galardonado de la historia -con 326 premios en todo el mundo- ...