Destacamos

Estatales y organizaciones de la economía popular marcharon en Jujuy contra el ajuste

En el marco de una jornada nacional de protesta que se replica en todo el país, sindicatos estatales nucleados en el Frente Amplio Gremial (FAG) y organizaciones de la economía popular protagonizaron esta mañana una movilización en San Salvador de Jujuy. El rechazo al acuerdo con el FMI, al ajuste y a los tarifazos fue el eje de la manifestación, además del reclamo por la equiparación de los salarios a la inflación y por el fin de los despidos. En tanto, el SEOM realizó varios cortes y permanencias en diversos puntos de la provincia.

“Estamos acompañando en esta jornada nacional como vamos a estar también mañana, acompañando a los docentes, y el 25 y el 25 con los paros nacionales dispuestos por las centrales obreras”, describió en diálogo con El Submarino Radio (91.5) Fernando Acosta, secretario general de la CTA Autónoma Jujuy, quien agregó: “Esperemos que el congreso no apruebe el presupuesto tal como está planteado por el Ejecutivo”.

La jornada incluye un paro de 24 horas a nivel nacional dispuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El secretario adjunto de ATE Jujuy, Carlos Mercado, advirtió que “estos paros y marchas contra este modelo, el Fondo, el ajuste, los despidos y la inflación, se van a multiplicar cada vez más”, y agregó: “Vamos a seguir en la calle hasta que el gobierno frene este ajuste y dé respuestas, porque los trabajadores son cada vez más pobres y es lamentable”.

Los movimientos sociales que participaron de la movilización reiteraron el reclamo para que se traten y sancionen cinco proyectos de ley dirigidos especialmente a los sectores más afectados por las políticas de ajuste, referidos a la emergencia alimentaria y en adicciones, obra pública, servicios para barrios populares y acceso a la tierra para agricultura familiar.

“Estas leyes son una necesidad urgente para brindar respuesta a los sectores más favorecidos”, señaló Luciana Santillán, referente de la Organización para la Liberación Argentina (OLA) y la Corriente del Pueblo, quien además adelantó que desde los movimientos sociales se está evaluando continuar con las protestas la semana que viene.

Ivonne Aparicio, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), afirmó que  a los merenderos empezaron a asistir no solo niños sino también personas mayores. “No se llega a cubrir la canasta básica, los medicamentos se fueron por las nubes, las tarifas hacen que mucha gente no sepa si pagar la luz o comer”, describió.

La dirigente social remarcó que la economía popular es la más golpeada por la situación, ya que su actividad está directamente vinculada con la situación de los trabajadores estatales, que son los principales consumidores de los productos y servicios del sector. “La gente consume menos; comprar algo es un lujo. La situación no da para más”, sintetizó.

Estudiantes y docentes universitarios que llevan adelante un plan de lucha contra los recortes presupuestarios, incluida la toma de establecimientos, también participaron de la protesta de esta mañana.

 

x

Tal vez te interese

remises amarillos 06

El paro nacional “agrieta” a los taxistas en Jujuy

El paro nacional de 36 horas produjo una grieta entre el sindicato de peones de taxis y los propietarios de remises. ...

A %d blogueros les gusta esto: