Está vigente las 24 horas de guardia de salud mental en el Gallardo

Está activa las 24 horas del día de la Guardia de Salud Mental, el sistema de psiquiatras itinerantes y la incorporación -única en el país- de un equipo de psicólogos al SAME. La guardia provincial de Salud Mental está compuesta por 8 psiquiatras.

La guardia activa viene funcionando hace dos meses en el Hospital Wenceslao Gallardo de Palpalá asistiendo la emergencia psiquiátrica de toda la provincia. La misma está dotada de un equipo de profesionales especializados en psiquiatría, psicología y enfermería que cubren la demanda existente durante las 24 horas.

Sobre la guardia de salud mental, el Jefe del Servicio, Sebastián Romero, explicó que “el funcionamiento del equipo de trabajo y la asistencia brindada ha sido realmente un éxito. La demanda fue muy dinámica, más de lo esperado, ya que se atienden alrededor de 15 consultas diarias de emergencia que ameritan una intervención aguda, como así también consultas espontáneas que son de consultorio externo pero que de igual manera se asisten”.

Respecto a las patologías que prevalecen a nivel asistencial, Romero informó que “lamentablemente lo que más se pudo visualizar en las consultas de emergencia son intentos de suicidio en primer lugar, seguido del abuso de sustancias. Luego se registran casos de brotes psicóticos, trastornos de ansiedad y crisis de angustia”.

Con la puesta en marcha del Plan Estratégico de Salud, los psiquiatras iniciaron con el recorrido por el interior provincial sumando un total de 51 asistencias en las diferentes regiones sanitarias. Estuvieron en Humahuaca, Libertador General San Martín, San Pedro, Perico, y el próximo lunes visitarán la localidad de La Quiaca.

El 60% de las atenciones fueron a pacientes que consultaron por primera vez, mientras que las restantes se brindaron a usuarios que antes del sistema itinerante se trasladaban al Sequeiros y ahora cuentan con el servicio en su propio lugar de residencia. Esto permite mayor accesibilidad y fortalece la continuidad en los tratamientos.

La incorporación de especialistas en psicología en el servicio de emergencia es un logro que pondera al sistema sanitario como el único en el país que tiene esta prestación, psicólogos que llegan en ambulancias para asistir a la comunidad en su domicilio.

x

Tal vez te interese

Bouhid aseguró que “vamos a poner de pie el sector salud en el interior provincial”

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, aseguró que “vamos a poner de pie el sector de la salud en ...

A %d blogueros les gusta esto: