Destacamos

Esta semana, mujeres cineastas argentinas en el Espacio INCAA

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este fin de semana se realiza el ciclo Semana de Directoras Argentinas en el Espacio INCAA Mercosur de San Salvador de Jujuy.

La entrada general cuesta 30 pesos; las personas con discapacidad no pagan.

Jueves 8 a las 21.30, se estrena “La obra secreta” (2018) de Graciela Taquini. Con Daniel Hendler y Mario Lombard; guion de Andrés Duprat, y producción de Mariano Cohn, Gastón Duprat, guionista el primero y ambos directores del “El hombre de al lado”, primer largometraje de ficción filmado en distintos espacios de la Casa Curutchet en 2011.

Medio siglo después de su muerte Le Corbusier, máximo exponente de la arquitectura moderna, llega en tren a la ciudad de La Plata para visitar la casa Curutchet, única obra que realizara en Latinoamérica y que no pudo conocer en vida. El film es a la vez un retrato de Elio Montes, un frustrado arquitecto devoto de Le Corbusier quien pasa sus días como encargado de las visitas guiadas de esa casa esperando lo imposible. Apto para todo público.

Graciela Taquini fue gestora y animadora cultural, a principios de los 80 llevó la películas del documentalista Jorge Prelorán, en cintas de 16 mm, por todo el país y publicó un libro sobre la obra del cineasta.  Luego de toda una carrera dedicada a las artes visuales y audiovisuales, como artistas, curadora y pionera en Argentina en géneros como el video arte, “La obra secreta” es su primer largometraje.

Repite el sábado a las 21.30.

Viernes 9 a las 19.30, “Alanis” (2017), de Anahí Berneri, con guion de Javier Van de Couter y Anahí Berneri. Elenco: Sofia Gala Castiglione, Dante Della Paolera, Dana Basso, Silvina Sabater, Carlos Vuletich, Estela Garelli y Santiago Pedrero. Alanis tiene 25 años y trabaja como puta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de trata. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Premios a la Mejor Actriz, Sofía Gala Castiglione, y Anahí Berneri, Mejor Dirección, en el 65° Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2017. Solo apta para mayores de 16.

Viernes 9 a las 21.30, “Mujeres de la mina” (2016), de Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz. Este documental es el retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. Domitila Chungara, histórica revolucionaria, atraviesa las luchas de los mineros y de las mujeres en Bolivia. Lucia Armijo vive en el Cerro Rico. Ella nos lleva al interior de la mina y de su vida, como trabajadora, dirigenta y madre soltera de seis hijos. Francisca Gonzales mujer minera, nieta, hija y viuda de mineros sostiene a su familia martillando piedra por piedra para cambiar el futuro de sus nietos. El relato del escritor uruguayo, Eduardo Galeano, envuelve de lucida poesía la realidad cotidiana de estas mujeres.

En el año 2006 Loreley viaja a Bolivia para participar de la primer Asunción de Evo Morales. En Potosí conoce a una mujer que hará germinar este documental como idea-proyecto: Francisca. “Seria bueno hacer un documental con nosotras, las mujeres de las minas…” Así iniciaron las cineastas este recorrido.

“Mujeres de la mina” fue reconocido y premiado en numerosos festivales del mundo, en Jujuy obtuvo el premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de las Alturas 2016.

Repite el sábado a las 19.30.

 

 

x

Tal vez te interese

Convocan a músicos, cantantes y bailarines a participar del Pre Cosquín 2019

La Asociación Civil Jujuy Cultural invita a la comunidad a participar del Pre Cosquín 2019, sede San Salvador de Jujuy, que ...

A %d blogueros les gusta esto: