Destacamos

Esquivel: “El gobernador no ha resuelto ninguno de los problemas que la Tupac resolvió durante años”

Los interventores de la Tupac Amaru designados por el gobierno provincial intimaron a los responsables de varios establecimientos palpaleños de la organización para que los abandonen, para así tomar posesión de los inmuebles y los bienes. Para el diputado provincial Juan Manuel Esquivel, referente histórico de la Tupac, este no es un hecho novedoso. “Desde la hora cero del gobierno de Morales se ha ejercitado esta persecución y hostigamiento, con la finalidad de la proscripción de la organización”, afirmó, y recordó: “En mil días de su gobierno ha hecho 750 casas, mientras nosotros en mil días en el año 2004 ya habíamos hecho 2500 casas”.

En diálogo con El Submarino Radio (91.5), Esquivel repasó: “Los mil días de gobierno de Morales no han sido diferentes de lo que sucedió ayer, así que no lo tenemos que tomar como un hecho novedoso”, y puso el acento en que la sede, la bloquera, el centro deportivo y la pileta de Palpalá son “lugares que los compañeros sostienen desde hace mil días, como la copa de leche, el comedor, las capacitaciones y las clases de apoyo”.

“Aun sin planes, los compañeros se han dado una forma de sobrevivir, de darse trabajo a sí mismos, como lo ha enseñado la organización -continuó el legislador-. No podemos dejar de lado este dato, porque no estamos hablando de lugares abandonados sino que eran lugares activos, con mucho movimiento. Lo mismo pasa en varios puntos de la provincia, donde están los compañeros resistiendo a los embates del gobierno”.

Para Esquivel, este avance debe analizarse en un contexto más amplio: “Desde la hora cero del gobierno de Morales se ha ejercitado esta persecución y hostigamiento, creo que con la absoluta finalidad de la proscripción de la organización Tupac Amaru”, afirmó, e invitó a reflexionar sobre cuáles eran los problemas por los que existía la Tupac Amaru: la necesidad de trabajo, de educación, de salud, de contención social.

“Nada de eso ha mejorado -advirtió-; por el contrario, los indicadores de la provincia nos ponen en el tope de las provincias que han empeorado sus condiciones sociales, con enfermedades, desocupación, indigencia, pobreza y desempleo, entre otras cuestiones. Entonces muchísimas organizaciones sociales que han proliferado por toda la provincia captan estas necesidades y salen al espacio público a manifestarse, a moverse, a caminar, a tocar puertas para conseguir lo que en su momento se canalizaba a partir de la organización Tupac Amaru”.

“Hace mil días que la compañera Milagro que está presa, y las cosas en Jujuy están peor. La han apresado por supuestas causas de asociaciones ilícitas, de desfalcos, etcétera, bajo la consigna de ‘saquemos del escenario público el peor de los males que tenía Jujuy’, y sin embargo los problemas siguen siendo los mismos o peores”, completó.

Recordó que esta desarticulación de la Tupac se inició con la vigencia del decreto 403, firmado el 12 de enero de 2016. “Allí se establecía el programa de desarticulación de la organización, que se ha venido ejecutando a lo largo de estos mil días”, señaló, y agregó: “El 4 de junio ingresaron a la sede de la Tupac con la excusa de un allanamiento que duró un mes, bajo la custodia del juez, y recién a comienzos de julio dicta el gobernador el decreto interviniendo a la organización y designa interventores, que son los que han comenzado su tarea en Palpalá. Así van a ir apropiándose de todos los edificios, de las empresas que tenía montada la organización Tupac Amaru”.

-¿Cuál cree que va a ser el destino de todo eso? 

-Como decían las abuelas, para muestra basta un botón. Cualquier ciudadano que se pare frente al edificio donde funcionaban los establecimientos educativos, el Germán Abdala u Olga Aredez, puede ver el desastre, las chapas destruidas de los galpones, todo deteriorado, los baños destruidos, las puertas rotas. Ese es el mantenimiento que hace el Estado de Gerardo Morales en las cosas que tenía la Tupac. La sede está cerrada, cayéndose a pedazos, y ellos diciendo que venían a salvarnos.

-¿Con qué objetivo?

-La desarticulación y la apropiación. Y fundamentalmente, con el objetivo de mostrar que tiene el poder, que puede hacer lo que está haciendo y quedarse con las cosas, hacer desaparecer de la faz de la tierra a la organización.

-No todas las organizaciones sociales han pasado por lo mismo.

-Claro. Todas las organizaciones que se pueden encontrar hoy en la sociedad jujeña, representando intereses diversos de desocupados, trabajadores, jóvenes, etcétera, todas tienen contacto con el gobierno y todas reciben ayuda o apoyo desde distintas áreas del gobierno. La única que no es recibida, la que no tiene absolutamente nada y a la que se le prohíbe recibir cualquier cosa, es la organización Tupac Amaru. Por supuesto, hay una especie de organización Tupac Amaru en la que están todos los traidores que han entregado las banderas, que se abrazan y besan el anillo del gobernador. Y el gobernador dice de ellos “con esta gente sí se puede hablar porque ya no está Milagro Sala cerca y han perdido el miedo”.

-¿Por qué no los nombran?

-No es el momento.

-¿Por qué no?

-¿Te acordás de un apotegma del Imperio Romano que decía “Roma no paga traidores”? Bueno, me parece que esta gente se olvidó de que sacarse fotos al lado del poder de Roma es, por lo menos, la foto del deceso de esos dirigentes. Eso ya se está viendo y se va a poder ver con todos los que pensaron que cerca del poder iban a estar mucho mejor. Pero este gobierno excluye a las organizaciones sociales, las iniciativas sociales, las cooperativas. Ninguna de las políticas de este gobierno apuesta en absoluto a las cooperativas, a los programas colectivos, participativos, a la autoorganización; al contrario, prefiere las iniciativas privadas para proyectos de servicio de salud, como la empresa de cannabis que aprobaron ayer.

-¿Qué van a hacer desde la Tupac ante estas últimas novedades?  

-La intervención que ha dictado el gobernador es para la organización Tupac Amaru, o sea para cualquier lugar del territorio de Jujuy donde tenga presencia. Así que van a ir llegando a los lugares donde la Tupac Amaru tiene algún emprendimiento, se lo van a sacar y poner el escudo de la UCR. Nosotros desde febrero de 2016 tenemos discutido en el Superior Tribunal de Justicia la impugnación o el intento de quedarse con la personería jurídica de nuestra organización. Por lo tanto, entendemos que desde ahí todo acto que se haya dictado en el tiempo carece de valor. Vamos a seguir defendiendo esto, vamos a seguir interponiendo recursos a cada uno de los avasallamientos jurídicos.

-Eso desde el punto de vista jurídico. ¿Están pensando en otro tipo de acciones?

-Si lo que está esperando el gobierno es una resistencia activa, una pelea, no lo va a conseguir. Si quiere provocar a los compañeros para que estos terminen encadenándose a los lugares, no le vamos a responder. Porque él quiere sostener esa concepción de que la organización Tupac Amaru era un malón de violentos sueltos, cuando la realdiad muestra que él no ha resuelto ninguno de los problemas que nosotros sí resolvimos durante tantos años. En concreto, en mil días de su gobierno ha hecho 750 casas, mientras nosotros en mil días en el año 2004 ya habíamos hecho 2500 casas.

 

x

Tal vez te interese

EL PO invita a una charla debate sobre el ascenso de Bolsonaro y el balotaje en Brasil

El Partido Obrero organiza este jueves una charla debate para analizar el contexto internacional a la luz del proceso político de ...

A %d blogueros les gusta esto: