Destacamos
legi sesion oct27 2016 esquivel

Esquivel: “El discurso del gobernador fue lo mismo que las otras dos veces, una letanía de promesas” 

El equipo del diputado provincial Juan Manuel Esquivel, del Frente Unidos y Organizados (Fuyo), se tomó el trabajo de ir a buscar los discursos del gobernador Gerardo Morales ante la Legislatura de los años 2016 y 2017, con el fin de confrontar los anuncios con la realidad. “El año pasado prometió entregar 4300 durante el 2017, y en realidad hizo 115”, precisó el legislador en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

El trabajo se difundió unos días antes de la inauguración del período de sesiones ordinarias, que se concretó el miércoles último. “Compartimos en las redes un cuadrito con una serie de temas, con las promesas de 2017 y las que logró cumplir a marzo de 2018. Y aparentemente le llegó el cuadro al gobernador porque se refirió a él cinco veces en su discurso, denostándolo y llamándolo ‘panfletito'”, comentó Esquivel.

Entre otros datos, el informe recoge que doce meses atrás el gobernador había prometido entregar 4300 viviendas. “Buscamos exactamente cuántas viviendas hizo y entregó a lo largo el año; no las que está haciendo, las que está por licitar o las tiene en mente, sino las que hizo. Fueron 134. En 2016 había prometido 3400 y entregó 200”, detalló, y aclaró que se trata de información oficial, recogida de los propios partes de prensa del gobierno provincial.

Al analizar el discurso de Morales, Esquivel señaló: “La sensación que me ha dado el discurso del gobernador es otra vez una cantidad de promesas, cosas que ya prometió dos veces, y finalmente está todo por hacer. En fin, una letanía de promesas, y las mismas promesas por tercer añ consecutivo”.

Por otra parte, se refirió a las cosas que no dijo el gobernador, las que para el diputado son “las más jugosas y las más importantes”.

-¿Cuáles son esas cosas que no ha dicho?

-El gobernador nos ha entregado a los diputados un pendrive con lo que sería de verdad el estado de la administración a abril de 2018. Porque eso es lo que tiene que hacer, de acuerdo a la Constitución: acercarse a la Legislatura e informar el estado de la administración. No tiene que sentarse en la presidencia del parlamento jujeño a denostar a dirigentes políticos, a insultar a los docentes ni a llamarle la atención a los jueces sobre lo que tienen o no tienen que hacer. Eso es muy del estilo por lo menos atropellado que tiene este gobernador, y podríamos usar también otros epítetos que le cabrían muy bien. Es decir, tiene que venir a contarnos qué pasó con la administración en el año que terminó. Y por ejemplo algo que no nos ha contado públicamente es cómo están las finanzas de la provincia; no nos ha dicho el estado de la deuda provincial, no nos ha dicho la cantidad de créditos que tiene que pagar…

-¿Eso está escrito en algún lado? 

-Eso está escrito, pero parcialmente. Lo único que pone el gobernador en ese informe es que le aumentó un poquito la recaudación por ciertos tributos, cosa que me parece perfecto, aunque hay que decir que compara períodos muy extensos, de 2013 a la fecha. Pero no hay nada sobre el estado de las finanzas públicas, los créditos que están por vencerse, etcétera.

-¿Esos datos no se conocen? 

-En la Legislatura, desde diciembre de 2015 hasta diciembre de 2017, se han otorgado permisos para que el gobierno de la provincia tome créditos por 14.339 millones de pesos. Esto representa cerca del 35 por ciento del presupuesto 2018 aprobado en diciembre pasado, que es de 44.300 millones. Pero él no ha hablado de estas cosas.

 

-¿Se tomaron 14.339 millones de pesos de deuda?

-No, ese es el monto que se le ha autorizado para que tome créditos.

-¿Y cuánto tomó?

-Eso tendríamos que acceder a través de pedidos de informes, porque las búsquedas son como las de un geólogo, hay que meterse en papeles y papeles… Eso no se ha sincerado. El gobernador nos ha dicho que ha tomado crédito a través de la puesta de bonos en el mercado estadounidense, pero hay que ver con exactitud. Lo cierto es que a provincia tiene un margen de endeudamiento enorme.

-¿La Provincia no recibe plata de la Nación? 

-Eso es otra cosa. La Legislatura ha aprobado leyes especiales que tienen que tener los dos tercios de los votos, autorizando al gobernador a tomar crédito en cualquier banca. Porque el estado nacional, cuando les propone créditos, lo hace a tasas leoninas, de 6, 7 y hasta 8 por ciento; entonces salen a buscar créditos en dólares a tasas de 2,5 o 2,8 por ciento. Pero tampoco ha hablado de eso. Ni de otros temas más puntuales, como por ejemplo qué pasó con el famoso pozo petrolero C3, el que tenían que remediar, con el que ha hecho propaganda y levantó banderas de provincia verde y limpia. No ha hecho nada, porque tiene muchos problemas con eso porque va a tener que pagar un montón de cosas.

-¿Cómo analiza la situación general de la provincia, a partir de la manifestación y represión del miércoles?

-El miércoles ha habido una expresión de los trabajadores como hacía años que no se veía en Jujuy, y mucho menos en oportunidad del discurso del gobernador. Los trabajadores salieron a decirle al gobernador que el 5 por ciento de aumento es una miseria, que no queremos que privatice la educación, porque achicando y flexibilizando las pautas, lo laboral docente, y lo mismo en salud, terminan apareciendo los emprendedores privados cuando tal sector del estado no está respondiendo. Porque si bien no se privatiza un hospital, se lo vacía y se crea al lado un sanatorio. Es como una privatización indirecta. Tenemos que ser muy cuidadosos y estar atentos, y lo vamos a hacer desde la cámara de diputados. Para eso está la oposición, para controlar. No tenemos que bajar los brazos. Pero el gobernador no se tiene que enojar si controlamos.

-Morales se dirigió también al Poder Judicial… 

-No solo eso. Me pareció que se excedió en las funciones del gobernador cuando en medio de su informe a los legisladores, al momento de referirse al conflicto de los CEIJA, nombró a los administradores y los trató de delincuentes…. Es un exceso tener el poder que tiene como gobernador y usar los mirófonos para acusar a dos personas, que si han cometido un delito o algo se tienen que hacer las denuncias que corresponde. Eso de señalar con el dedo como diciendo “miren, yo tengo el poder y hago esto”. Eso es más propio de una monarquía que de un gobierno constitucional y, sobre todo, republicano.

-Usted estuvo acompañado a las madres de los alumnos de la Helen Keller, y el gobernador dijo que el conflicto se había politizado. ¿Qué responde? 

-Nosotros hemos acompañado a las madres, no tengo problema en decirlo, porque cuando ellas se sintieron solas, ante la falta de diálogo, hemos ido a solidarizarnos. Y teníamos miedo de lo que podía pasar con la policía, esta policía excedida que tiene Morales, a la que le han dado las facultades para hacer lo que quieran, que puede detener jóvenes, abogados, un concejal y después decir perdón. Con esta policía y esta estructura, lo menos que podíamos hacer era pararnos al lado de las mamás y decirles “acá estamos, vamos a estar acá viendo que se cumplan las leyes”. Y ellas ahora han hecho una presentación en la justicia, y Morales no puede decirle nada al juez. ¿Dónde está la independencia de los poderes, señor republicano?

x

Tal vez te interese

Única audiencia en la 11° semana del juicio “Pibes Villeros” con la conmemoración de los mil días de detención de Milagro Sala

Este martes desde las 14.30 horas, comienza la 11° semana del juicio oral, público y secreto de Pibes Villeros, y por ...

A %d blogueros les gusta esto: