cerificado discapacidad

Escribió una carta abierta al gobernador por la situación de los discapacitados

Un hombre usó su cuenta personal de Facebook, para que se conozca la situación que atraviesan las personas con discapacidad y publicó una carta abierta al gobernador de Jujuy. A continuación, la misma:

“Como padre y ciudadano comprometido me encuentro preocupado por la difícil situación en que se hallan las personas con discapacidad que día a día se convierten en víctimas de múltiples y agravadas formas de discriminación resultado de la inexistencia o la limitación de políticas públicas. Resultan inaceptables la falta de accesibilidad en servicios públicos, la falta de consulta y participación en las decisiones que les involucran, como también la falta de recopilación de datos en cuanto a lo político, cultural, social y comunicacional de esa parte de la población.

Es el Estado quien debería crear las bases jurídicas para la adopción de medidas encaminadas a lograr la plena participación y la accesibilidad de las personas con discapacidad para que así podamos hablar de una sociedad con igualdad de condiciones para todos. Sin embargo, a modo de ejemplo del incumplimiento de esto, podemos observar a La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, organismo responsable en el ámbito del Poder Ejecutivo, que plantea serios déficits en sus funciones a la hora de programar, organizar y apoyar campañas permanentes de información, concientización y motivación comunitaria.

Se han realizado cientos de denuncias públicas referidas a las dificultades que muchos tienen para trasladarse por la vía pública y en los medios de transporte, ya que en la ciudad sólo se cuenta con una unidad adaptada a las necesidades de las personas con discapacidad motriz y las veredas y rampas se encuentran en muy mal estado o frecuentemente bloqueadas por vehículos particulares. También faltan sistemas de información y señalizaciones accesibles referidos a los recorridos y paradas de autobús para las personas con discapacidad visual o auditiva.

En cuanto al aspecto educativo, son escasas o nulas las políticas que aseguren la igualdad de oportunidades. Por el contrario, la misma Ley Federal de Educación reduce las medidas de integración.

La obligación del Estado de garantizar un trabajo digno para todas las personas con discapacidad queda explícito en el art. 75, inc. 23 de nuestra Constitución: “Corresponde al Congreso… legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos.”

Sin Embargo, vemos diariamente las condiciones de empobrecimiento a las que se ven empujadas muchas de estas personas por no contar con la posibilidad de formarse ni crecer profesional y personalmente, por los pocos y precarios empleos que existen en la provincia y el paternalismo que ejerce la sociedad sobre ellos.

Mi preocupación es razonable, ya que mi hijo con discapacidad auditiva está en búsqueda de trabajo hace ocho años y aún no ha obtenido respuesta. Existen, como su ejemplo, muchos más en la provincia. Ya es hora de encontrar una solución que sea reparadora para la dignidad de todos ellos: educación accesible y de calidad en todos los niveles, salud gratuita e integral y capacitación a los profesionales para la accesibilidad en la comunicación, generación de empleo digno y bien remunerado, más y mejores programas culturales, sociales y deportivos para el esparcimiento, aprobación de la ley de Lengua de Señas y su enseñanza en todas las escuelas, mayor y mejor accesibilidad en los servicios públicos y los medios de comunicación, consulta y participación de las personas con discapacidad a la hora de pensar, desarrollar y ejecutar políticas públicas que estén relacionadas con la reproducción de sus vidas, campañas de concientización dirigidas a toda la sociedad, pues también somos responsables de propiciar y generar las posibilidades por las que cientos de familias venimos luchando hace años.

Lo que planteo no es ni más ni menos que la urgencia por saldar una deuda histórica que el Estado tiene con las personas con discapacidad, la de asegurarles el derecho a una vida digna y plena.

Pablo Rolando Farfán
D.NI. 8.468.857

Gustavo Znoy
D.N.I. 30.726.258

x

Tal vez te interese

Malentendidos sobre la objeción de conciencia: la negación a la provisión de IVE de las clínicas jujeñas

Por Sonia Ariza Navarrete *. El pasado mes de junio un grupo de clínicas privadas en la provincia de Jujuy (la clínica Lavalle, ...

A %d blogueros les gusta esto: