defensoria elecciones

Escándalo en el Defensoría del Pueblo de Jujuy: denuncian a Zurueta por amenazas

El responsable del programa “Defensoría Móvil”, Daniel Longobardo, denunció al defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de Jujuy, Pablo Zurueta por supuestas amenazas de cesarlo en sus funciones como empleado del organismo, en el cual presta servicios desde hace 12 años. La misma fue puesta en conocimiento del titular de la institución, Javier de Bedia, a quien el denunciante le describió por escrito una serie de hechos que se vienen produciendo desde principios de este año, cuando se lo designara como encargado del área itinerante de la institución.

“Desde que tengo esa tarea a mi cargo, he notado que el defensor adjunto 1º obstaculiza el normal y correcto desempeño de la institución”, señaló Longobardo en el escrito presentado al ombudsman. Asimismo, el denunciante indicó que Zurueta lo amenazó la última vez diciéndole que “él cuenta con 23 diputados”, en alusión a que los defensores, tanto el titular como los adjuntos, son designados por la Legislatura de la provincia.

Además, el empleado advirtió que Zurueta estaría actuando de esa manera basándose en una falsa denuncia en su contra producida por una empleada que lo habría inculpado por una supuesta amenaza de echarla del trabajo. “Eso es un disparate total, puesto que no tuve ni tengo en más de una década de trabajo en la Defensoría autoridad y menos aún facultades para tomar ese tipo de decisiones”, aclaró en la misiva.

En la denuncia escrita, Longobardo solicitó a de Bedia que adopte las medidas conducentes a resolver esta situación, a la que calificó como incómoda por suscitarse en el ámbito de una institución que defiende los derechos humanos. En ese contexto, afirmó que “es por demás extraño que el defensor adjunto, que debe velar por el cumplimiento de esos derechos, amenace a los empleados a viva voz”.

Con respecto a las consecuencias que trae aparejada esta situación para la labor diaria de la Defensoría Móvil, Longobardo puso de manifiesto que “en distintas oportunidades Zurueta nos ha negado material de trabajo para el correcto funcionamiento del área itinerante del organismo”. Asimismo, puntualizó que no les entrega folletos, banners, carpas y computadoras portátiles, aduciendo que “los únicos que podían utilizarlos eran las personas autorizadas por él”.

El hombre también contó que el denunciado “provoca un entorpecimiento de la labor adrede, porque incluso esconde los elementos de trabajo en una oficina que cierra con llave” y que “jamás facilita el vehículo que tiene afectado a su cargo –un Renault Duster- para el transporte y el traslado del personal a los lugares elegidos para la tarea de campo”.

Por último, hizo notar que “hace más de diez años que me desempeño como agente público de la Defensoría del Pueblo, y siempre he servido y trabajado poniendo como principal misión el correcto desempeño de la institución”. “Jamás he tenido problemas con nadie y es la primera vez que siento que no se respeta mi trabajo, notando incluso un malestar generalizado entre los empleados y un perjuicio para la institución, todo ello como consecuencia de las acciones negativas del adjunto Zurueta”, puntualizó.-

Pedido de Informe

Recordemos que en la segunda sesión ordinaria de este 2018, tomó estado parlamentario un pedido de informe solicitado por la Diputada Alejandra Cejas del bloque del PJ, en donde pide requerir al Defensor del Pueblo de Jujuy eleve copia de las actuaciones internas generadas a partir de la denuncia formulada por Daniel Alberto Longombardo contra del Defensor Adjunto del Pueblo, Pablo Zurueta, asimismo coordínese reunión entre el Defensor del Pueblo con la Comisión de Labor Parlamentaria a fin de recibir las explicaciones verbales del caso.

x

Tal vez te interese

Inauguran una nueva oficina de información turística en la terminal de ómnibus

En la inauguración de una nueva oficina de información turística en la terminal de ómnibus, el intendente de San Salvador de ...

A %d blogueros les gusta esto: