Destacamos

Entregaron 88 viviendas en Perico que costaron 70 millones de pesos

Se llevó a cabo ayer, el acto de entrega de 88 viviendas en el barrio La Mielera, ubicado en la localidad de Perico. Las casas fueron construidas y finalizadas por cooperativas locales. Tuvieron un costo de 70 millones de pesos.

Las unidades habitacionales son de tres dormitorios, baño, cocina-comedor y un lavadero exterior. Los pisos son de cerámico, los techos de teja y chapa según ambiente, sobre estructura de madera y cielorraso de machimbre. Cada vivienda cuenta con servicio de agua potable y luz. Asimismo, la Dirección Provincial de Vialidad ejecutó la obra de acceso vial a este sector de viviendas en Perico.

El acto fue encabezado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien resaltó que varios grupos de viviendas estaban a medio construir, otras ni siquiera iniciadas, otras que se tuvieron que reconveniar, y ordenar así las situaciones irregulares, y respetar además el compromiso con las cooperativas que trabajaron en el lugar. Y dijo que éstas mismas serán las que también concretarán la obra del cordón cuneta.

Morales adelantó que en el mes de julio se lanzará otro programa destinado a las cooperativas, y que en el caso que se hayan ajustado a derecho en su accionar, seguramente tendrán la oportunidad de acceder a nuevas obras.

Finalmente, Morales adelantó que en el mes de julio se sortearán 100 lotes en Perico, lo que seguirá contribuyendo a dar posibilidad de que más familias accedan a tener un techo propio.

Trabajo conjunto entre Estado y cooperativas

Por su parte, el Ministro de Infraestructura, Jorge Rizzotti, recordó que al momento de hacerse cargo en diciembre del 2015 muchas de estas viviendas no habían sido iniciadas su construcción, por lo cual se tuvo que pasar por un proceso de un nuevo convenio. Y hubo un compromiso de que las mismas cooperativas serían las que ejecutaran la obra.

Destacó que fueron 22 las cooperativas que se adecuaron a la regularización de las mismas por parte del Estado provincial y a las cuales se les respetó el cupo del 50% de las 88 casas que se construyeron. El resto de las unidades habitacionales fueron sorteadas para la respectiva adjudicación.

Puso énfasis en que las casas tienen una gran terminación, con termotanques solares, y demandó una inversión final en su ejecución por un valor de 70 millones de pesos.

Decisión política de finalizar la obra

El Intendente de Perico, Rolando Ficoseco, expresó su satisfacción por tener la presencia del mandatario provincial en un acto de tal trascendencia, y señaló que el crecimiento de la localidad es algo que se viene observando desde hace tiempo.

Asimismo, dijo que ese crecimiento conlleva la necesidad de realizar unidades habitacionales para estas personas que buscan tener su techo propio, algo que fue apoyado tanto por el Gobierno Nacional como el provincial.

Una nueva vida para las familias beneficiarias

Nora Taquichiri, adjudicataria de una de las viviendas señaló: “estoy feliz por tener mi casa propia, donde ahora mi familia contará con todos los servicios que no tenía donde vivía”.

Un sueño cumplido también fue para Olga Carrizo, otra adjudicataria que mencionó: “me costó lograr esta vivienda. Fueron muchos años de espera, de hacer los tramites como debe ser. Me inscribí en el IVUJ y fui beneficiada, por eso confió ahora que sí se puede”.

x

Tal vez te interese

Evalúan el impacto del granizo en terrenos productivos

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción desplegó equipos de trabajo en la zona de la producción tabacalera de la provincia, ...

A %d blogueros les gusta esto: