Destacamos

Encuentro con agrupaciones y organismos estatales, para erradicar la violencia hacia las mujeres

La Comisión de Igualdad de Oportunidades con Perspectiva de Género de la Legislatura de Jujuy se reunió con distintas agrupaciones y organismos provinciales para interiorizarse sobre el trabajo que llevan adelante e intercambiar opiniones sobres los distintos proyectos que se encuentran debatiendo en el parlamento provincial en pos de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Al respecto, la Diputada provincial y Presidenta de la Comisión, Liliana Fellner, indicó que la semana pasada se reunieron con integrantes de la Multisectorial de Mujeres y familiares de víctimas de femicidios; mientras que esta semana recibieron a la titular de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos (DIPEC), Ana Juárez Orieta y a la Secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag.

“El objetivo de estos encuentros es conocer cómo están trabajando en la temática y que nos den su parecer sobre los distintos proyectos que estamos elaborando en la comisión para así lograr leyes realmente representativas y abarcativas”, puntualizó la legisladora provincial.

En ese sentido, informó que el encuentro con la Multisectorial de Mujeres “fue muy productivo porque pudimos conversar sobre distintos temas, pero principalmente nos dieron su aporte en relación a la Ley Brisa que busca una reparación y acompañamiento económico para los hijos e hijas que quedaron sin sus padres por casos de violencia de género”.

Explicó que “junto a Víctor Mamani, padre de Nahir Mamani, nos acercaron el petitorio que presentaron ante el Poder Ejecutivo para que se le otorgue un subsidio a los hijos víctimas de femicidio” y agregó que “desde la Comisión le entregamos los proyectos similares que fueron presentados en la Legislatura, para que los analicen y den su aporte en pos de una Ley verdaderamente inclusiva”.

En tanto, manifestó que la titular de la DIPEC, Ana Juarez Orieta, expuso sobre el funcionamiento del Registro Único de Casos de Violencia Contra la Mujer (RUCVM) que permite conocer en números la realidad de la provincia en torno a esta temática.

“Este registro nos permitió profundizar sobre la situación con respecto a los casos registrados e intervenciones que hubo en Jujuy y así determinar en qué sentido debemos orientar los proyectos de ley que estamos trabajando”, señaló.

Por otro lado, puntualizó que Soledad Sapag junto al equipo técnico de la Secretaría de Paridad de Género detallaron los talleres y programas que realizan en la provincia.

“Por nuestra parte le hicimos llegar y pedimos su opinión sobre: la Ley Brisa; la Creación del Observatorio Social y Legislativo de Violencia de Género; y el Registro único de casos de Violencia de Género”, aclaró.

“Esta es una temática que requiere del compromiso y aporte de todos los sectores” aseguró y añadió: que “no podemos hacer la vista al costado cuando siguen muriendo mujeres en manos de violentos”.

Por último, dijo que “en las próximas semanas continuaremos reuniéndonos con distintos sectores de la sociedad que tienen una activa labor para terminar con la violencia hacia las mujeres. Es la única forma de encontrar soluciones para erradicar este flagelo que nos afecta como sociedad”.

x

Tal vez te interese

Plan de Contingencia: El gobierno dispuso de 200 millones de pesos para las cooperativas

Luego que el gobernador Gerardo Morales hablara de “situación de zozobra” que provocó la crisis cambiaria, anunció la implementación del llamado ...

A %d blogueros les gusta esto: