Delitos sexuales del terrorismo de Estado.

Empieza un nuevo juicio de lesa humanidad: será la primera megacausa en la provincia

El Tribunal Oral Federal de Jujuy informó que el 21 de junio, comienza la primera megacausa por los crímenes de lesa humanidad, cometido durante la última dictadura cívico-militar-eclesiástica, ya que la misma estará conformada por “La noche del apagón” y “Avelino Bazán”, entre otras causas.

En este nuevo proceso judicial habrá alrededor de una veintena de represores procesados, muchos de ellos, ya fueron sentenciados en otras causas de lesa humanidad. En el banquillo de los acusados, estará Juan Carlos Jones Tamayo, quien fue denunciado en todos los anteriores juicios de lesa humanidad por distintos testigos víctimas, por asesino y torturador. Siempre fue sindicado como el mayor asesino y represor de la provincia

Ahora  goza del beneficio de la prisión domiciliaria, que fue concedida por la siempre cuestionada Cámara Federal de Apelaciones de Salta le concedió la prisión domiciliaria en septiembre del año pasado. Jones Tamayo fue jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy.

Fue detenido en octubre de 2014, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, después de permanecer tres años prófugo y está imputado por secuestros, torturas, crímenes y desapariciones cometidas en Salta y Jujuy.

Cabe recordar que el juicio oral y público por la causa “Burgos y otros”, que investiga los hechos ocurridos en el marco de la Noche del Apagón, en 1976, fue postergado en primer lugar, durante el mes de octubre del año pasado, luego sufrió una nueva postergación, cuando iba a iniciarse el pasado lunes 6 de marzo. Las dos suspensiones fue realizada por la defensa de los represores.

Otras causas que se acumularon son un tramo aún sin juzgar por crímenes de los que fueron víctimas los trabajadores de Mina Aguilar, un expediente por delitos cometidos contra la expresa política Soledad López y otro, en instrucción, por abuso sexual contra víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura.

En cuando a las causas Burgos y Aredez, cuando en mayo de 2014 la Unidad Fiscal para Crímenes de Lesa Humanidad de Jujuy pidió su elevación a juicio, entre los imputados se encontraban el dueño del ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier y su exadministrador Alberto Lemos, además de represores integrantes de fuerzas militares, de seguridad y penitenciarios, por los delitos de homicidio, privación ilegítima de la libertad y tormentos en perjuicio de 26 víctimas.

El juez de primera instancia y la Cámara Federal de Salta tuvieron por acreditado que Blaquier y Lemos proporcionaron a militares y policías jujeños camionetas con las que trasladaron a secuestrados.

No obstante, en marzo de 2015, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación otorgó la falta de mérito al empresario y a su exadministrador por considerar que no estaba acreditado que “los imputados se hubieran representado que los vehículos prestados serían utilizados por las fuerzas de seguridad para cometer las detenciones ilegales llevadas a cabo”.

Sobre este sobreseimiento de la Sala IV recurrido por fiscalía y querellas aún debe pronunciarse la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Por otra parte, este jueves, el Tribunal Oral Federal (TOF) dio a conocer los fundamentos del quinto juicio por delitos de lesa humanidad que finalizó el 15 de marzo último, condenando a los imputados con penas de 12 a un año de prisión.

Casi un año llevó este proceso judicial en el que se ventilaron hechos ocurridos en San Pedro entre octubre de 1976 y diciembre de 1977, durante la última dictadura cívico-militar.

x

Tal vez te interese

Se realizó el plenario del Consejo Provincial de Derechos Humanos

En instalaciones del Salón Cultural Hector Tizón, se cumplieron las deliberaciones del Consejo Provincial de Derechos Humanos (DDHH), con la participación ...

A %d blogueros les gusta esto: