Destacamos

Elecciones a gobernador en Corrientes: ganó ECO+Cambiemos

Con el 98,5 por ciento de las mesas escrutadas en Corrientes, el candidato a gobernador de la alianza oficialista ECO+Cambiemos, Gustavo Valdés, sumaba el 54 por ciento de los votos y confirmó la victoria que comenzó a celebrar anoche con la presencia de jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, y el ministro de Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

Valdés se impuso ante el candidato del Frente Corriente Podemos Más, Carlos “Camau” Espínola, quien alcanzó el 45,16 por ciento de los votos, cifra similar a la que obtuvo cuatro años atrás, cuando enfrentó al cuestionado gobernador saliente Ricardo Colombi.

“Estamos viviendo una voluntad de cambio”, publicó el presidente del bloque de Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, en su cuento oficial de Twitter. Negri durante una entrevista realizada esta mañana también felicitó al equipo del actual gobernador, Ricardo Colombi. Otro de los que estuvo ayer por la noche en Corrientes y celebró el triunfo desde las redes fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales: “¡#Corrientes ratificó el cambio y tiene nuevo Gobernador! ¡Felicitaciones por este gran triunfo @gustavovaldesok!”

Esta mañana, el excandidato a gobernador por el Frente Corrientes Podemos Más reconoció el triunfo del radical y expresó que el mandatario electo puede contar con su respaldo “para sacar adelante Corrientes”, aunque lamentó que se hayan generado “dudas” tras el cierre del comicio por la lentitud del escrutinio.

Anoche, Nito Artaza, quien acompaño a Espínola como candidato a vicegobernador, cuestionó el sistema de cómputos del escrutinio en la elección provincial y alertó por la demora en la carga de números oficiales, que, según explicó el presidente de la Junta Electoral de Corrientes, Gustavo Sánchez Mariño, se interrumpió “por problemas técnicos” durante más de dos horas y luego continúa de manera lenta.

La victoria del candidato de la alianza ECO+Cambiemos celebrada como un guiño hacia la Casa Rosada significa la continuidad del oficialismo radical en la provincia. Colombi fue gobernador entre 2001 y 2005, luego lo sucedió su primo Arturo Colombi hasta 2009. Ese año, Colombi se presentó con el sello ECO y volvió a ser electo gobernador tras imponerse a su primo en el ballatoge. Gracias a la reforma de la constitución provincial de 2007, el referente radical se presentó para la reelección en 2013 y obtuvo el 50,8 por ciento de los votos, frente al 45,8 de Espínola y un 2,9 por ciento del entonces también candidato a gobernador Nito Artaza.

Colombi deja la gobernación, tras ocho años, envuelto en una causa judicial que investiga una red de explotación sexual en Paso de los Libres. El audio de una escucha telefónica pedido en esa investigación reveló una charla entre el mandatario radical y un comandante retirado de Gendarmería, procesado en la causa, en la que discuten cómo manejar la designación del juez federal de esa ciudad fronteriza.

“¡Gracias Corrientes! Los correntinos eligieron el cambio y tienen nuevo gobernador. Felicitaciones Gustavo y todo el equipo de Eco+Cambiemos”, celebró el presidente Mauricio Macri desde Twitter.

x

Tal vez te interese

El Conicet recomendó no avanzar “en el corto ni mediano plazo” en el voto electrónico

Por Ari Lijalad, en Nuestras Voces. El Ministerio del Interior solicitó un informe al Conicet para que analizara la factibilidad de la ...