El sindicato de maestros rechazó ante la justicia tres resoluciones del Ministerio de Educación 

“Todo lo hacen desde atrás de un escritorio”, se quejó Darío Abán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), que nuclea a los maestros de inicial y primaria, al referirse a las presentaciones que hizo el sindicato en la justicia para rechazar tres resoluciones del Ministerio de Educación. Dijo además que la ministra Isolda Calsina “peca de un desconocimiento total”.

“La semana pasada hemos tomado conocimiento de resoluciones circulares que afectan y vulneran a la docencia, porque desconocen normativas, como el estatuto -relató Abán a El Submarino Radio (91.5)-. La comisión directiva junto a la asesoría legal ha resuelto presentar los recursos legales pertinentes, para tratar de que el ministerio de marcha atrás en tres ejes”.

El primero de estos ejes es el llamado a concursos en los que ADEP denuncia que se desconocen y discriminan a docentes de carrera. “Ellos han puesto como requisito no tener cinco años previos a la jubilación, que se establece en 57 años, es decir que si el o la colega tiene 52 o 53 años ya no puede concursar”, detalló Abán.

El otro punto es la convocatoria al Pacto Social Educativo para el sábado, lo que “está a contramano de lo que dispuso la ministra misma a principios de este año en la resolución del Anuario Escolar, que en el artículo 7° establece que la convocatoria los días sábados debe ser a partir de un acuerdo entre las partes directivas y el docente”, afirmó.

Esto es así porque al trabajar un día sábado, “el docente está totalmente desprotegido legalmente, entonces las dos partes hacen el acuerdo”.

El problema aquí es que la convocatoria al Pacto Social Educativo es de carácter obligatorio. “No nos parece, por el tema de seguridad, pero también por cuestiones familiares y porque los fines de semana los docentes se ocupan de la planificación de la semana”.

Finalmente, la tercera presentación de ADEP en la justicia está referida a la intimación que envió el ministerio a los docentes que están en edad de jubilarse. “Todos sabemos que las leyes dejan la última opción al trabajador, que es el que debe optar entre jubilarse o no”.

Abán interpretó que la ministra Isolda Calsina “peca de un desconocimiento total”, y comentó: “Me sorprende escucharla hablar de 60 mil docentes, dando a entender que son 60 mil docentes; pero son 60 mil los empleados estatales de la provincia, y el único sector que sufre las malas liquidaciones es el sector docente”.

“Ya casi con un año de gestión nos hemos sentado dos veces con la ministra pero no pudimos concretar ninguna solución. Tenemos delegaciones a lo ancho y largo de la provincia, podemos aportar al ministerio las falencias y las necesidades de cada escuela a través de los delegados zonales, pero este ámbito de trabajo de debate no lo hemos podido conseguir”, señaló Abán, e interpretó: “Son cautivos de su propia fragilidad en el desconocimiento de la realidad educativa, todo lo hacen atrás de su escritorio, y cuando los problemas se presentan y desde el sindicato se lo alertamos, no lo resuelven”.

x

Tal vez te interese

Convocan a una gran marcha universitaria en rechazo de los recortes presupuestarios

Las entidades gremiales de las universidades nacionales reafirmaron la medida de fuerza por el no inicio de las actividades en el ...

A %d blogueros les gusta esto: