Destacamos

El reclamo de todos los sectores docentes se hizo sentir en Jujuy

Todos los gremios docentes marcharon este jueves en el marco de una protesta a nivel nacional convocada por Ctera contra los recortes presupuestarios, la amenaza de la quita del incentivo docente y el cierre de la paritaria salarial, entre otras reivindicaciones. Participaron de la movilización los sindicatos que nuclean a los docentes de todos los niveles educativos, tanto estatales como privados.

Además de la reapertura de la paritaria y el aumento del presupuesto universitario, se reclama la continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente, becas para estudiantes y la implementación de un fondo específico para infraestructura escolar.

De la marcha que culminó en la plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy participaron también delegaciones del interior de la provincia de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), corrientes estudiantiles universitarias, los privados de Sadop, los universitarios de Adiunju .

Silvia Valverde, titular de la filial local del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), expresó: “No podemos permitir que se siga aplicando esta política de ajuste y queremos visibilizar lo que está pasando con el sector docente”.

“El sector docente tiene que poner en la balanza las políticas antiparo que llevan adelante, descontando los días de paro o el presentismo. Tenemos que decidir si nos descuentan los días de paro o en cambio perdemos los derechos que tenemos desde hace tiempo”, señaló.

Sobre la situación de los docentes privados, recordó que fueron excluidos de la paritaria nacional, y detalló: “Para nosotros es más acuciante porque tenemos que pelear con cada uno de los empleadores, y cada cual decide qué política implementar a pesar de que hay normas que dicen cuánto tiene que cobrar un docente”.

Por esta razón, continuó, es que los docentes privados necesitan de la participación del Estado en las negociaciones, porque se encuentran en “un estado total de indefensión”, y lamentó que “el Ministerio de Trabajo y el de Educación se desentienden de su responsabilidad”.

Liliana Louys, secretaria general de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNJu (Adiunju), puso el acento en la generalización de la protesta y el repudio hacia la falta de respuestas. “Se van sumando los sectores. El martes tuvimos la protesta de ATE por los trabajadores que no están cobrando, ayer la jornada de la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, y hoy la jornada de los sindicatos docentes”, repasó la dirigente, y agregó: “Así vamos a seguir todos los días porque este modelo económico no se aguanta más”.

Respecto de la situación puntal en el sector educativo, remarcó: “No solo es el recorte a la universidad, al presupuesto, y las partidas adeudadas. Es además la suspensión de la paritaria nacional docente, es la operación mediática diciendo que a la docencia universitaria se le dio un aumento del 25 por ciento cuando no es así porque la docencia la rechazó”.

En este sentido, informó que en asamblea, Adiunju resolvió la continuidad de la lucha, y ese será el mandato que llevarán al congreso de la Conadu Histórica que se realizará en Buenos Aires. “Sea cual sea la medida, no vamos a parar con la defensa de la educación, la universidad pública y el sistema científico y tecnológico nacional; con el apoyo a la lucha de los estudiantes, las carpas, las tomas, porque el movimiento estudiantil es autónomo y son ellos los que deben decidir cómo continua la lucha y ahí estará la docencia universitaria apoyándolos”.

x

Tal vez te interese

Se Inicia la 2° Cohorte de la Diplomatura Universitaria en Violencia de Género

Este viernes, a partir de las 9:00 hs en el Aula Magna de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de ...

A %d blogueros les gusta esto: