El primer Banco Rojo de Jujuy, símbolo contra el Femicidio está en Palpalá

Se impuso el primer Banco Rojo de la provincia, en la ciudad de Palpalá, que es un símbolo contra el Femicidio, con la consiga “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”. También se cumple una década del femicidio de Adriana Zambrano, asesinada en la misma localidad en el año 2008.

El “Banco Rojo” está ubicado en la plaza Central, donde se colocó, en uno de los arcos con los que cuenta este espacio público, un “Corazón Territorio”, en memoria de Adriana Zambrano.

Estuvieron presentes, la Diputada Nacional Alejandra Martínez; referente del Movimiento Feminista, Mariela Scafati; concejales; funcionarios municipales y provinciales, familiares de Adriana Zambrano, entre otros.

“En Argentina vivimos un gran drama con respecto a la violencia hacia las mujeres. Hoy se rindió tributo a la víctima Adriana Marisel Zambrano, y se reafirmó nuestro compromiso de luchar para que otras mujeres no pasen por la misma tragedia. Existen muchos casos que deben ser visibilizados, así como las víctimas colaterales afectadas”, manifestó la Diputada Nacional Alejandra Martínez.

Por su parte, la referente del Movimiento Feminista, señaló que “el Corazón Territorio, colocado en este lugar, es el primero de la provincia, y el segundo a nivel nacional. Es un proyecto en el que hemos trabajado durante meses, con estudiantes de la escuela de cerámica y feministas de Buenos Aires. El objetivo es comunicar a quienes están sufriendo violencia de género, que no están solas, y que estamos para acompañarlas”.

Por último, Mercedes Zambrano, hermana de Adriana, afirmó que “mucha gente colaboró para poder concretar este proyecto, una idea que inició en Italia, y se replicó en nuestro país, en homenaje a la memoria de mi hermana”.

El Banco Rojo es un proyecto internacional, cultural y pácifico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio, que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio. Con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, pretende lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.

La idea llegó a la Argentina por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Álvarez de Buenos Aires, junto a un equipo de alumnos, médicos y la presencia y el acompañamiento de Beatriz Regal, la madre de Wanda Taddei, la joven víctima de femicidio en el año 2010 y caso que marcó un punto de inflexión para nuestro país en esta problemática.

x

Tal vez te interese

La delegación de Rentas en Tilcara se muda a barrio Matadero

La Dirección Provincial de Rentas informó que la delegación de Tilcara se muda a la calle 21 de octubre s/n, entre ...

A %d blogueros les gusta esto: