El gobierno realizará asesorías en escuelas y hospitales sobre salud sexual adolescente

El gobierno realizará asesorías en escuelas y consejerías en hospitales y centros de salud, sobre la salud sexual en los jóvenes, para ir conociendo sus derechos y puedan decidir sobre sus cuerpos.

Los equipos de salud orientarán a los adolescentes en cuestiones como sexualidad respetable, orientación sexual, planificación familiar, relaciones sin violencia, embarazo adolescente y anticoncepción.

A partir de los 13 años todo adolescente puede concurrir solo a los equipos de salud, sin compañía de mayores, para solicitar información o un método anticonceptivo, señaló Claudia Castro, referente del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable.

“El foco está en el abordaje que se realiza desde el equipo de salud para que los adolescentes de menos de 16 años puedan comprender cuáles son sus derechos y si accedió a nosotros de manera consentida. Por eso se dialoga mucho con ellos, para ver que no sea una situación de acoso, de abuso o de poder con su pareja”, manifestó la especialista.

Con respecto a los métodos anticonceptivos, además de los habituales, la provincia cuenta con el implante subdérmico, destinado a una edad objetivo dentro del sistema público de salud. “Tiene la forma de una varillita que va colocada debajo de la piel en la cara interna del brazo y que libera una sustancia anticonceptiva que dura tres años. El propósito de utilizarlo es evitar el embarazo adolescente o de la juventud inicial, por eso es para mujeres entre 15 y 24 años con o sin hijos. Los equipos de salud evalúan cada situación, porque ha habido casos de mujeres que tienen más de 24 pero con problemas de adicción, enfermedades concomitantes, o alguna otra patología que hacen que no puedan utilizar otro método”, explicó.

Finalmente, la profesional añadió que desde el Programa provincial analizan caso por caso y se puede autorizar cuando no está dentro de la edad objetivo. “Lo mismo si una mamá de 14 años acaba de tener un hijo lo que queremos es evitar que sea mamá de nuevo a los 15 o 16, entonces puede colocarse un implante sin ningún inconveniente si desea planificar su familia, que es lo más probable entendiendo que debe cuidar a ese niño. Nosotros la informamos para que ella decida”.

Asesorías, Consejerías y otras vías de información

Las escuelas secundarias de la provincia cuentan con Asesorías en Salud Integral a cargo de los equipos de los centros de salud más cercanos que en cada localidad visitan las instituciones escolares brindando espacios de escucha y asesorando a los jóvenes que lo requieran. Por otra parte, los hospitales y puestos de salud también cuentan con profesionales que, a través de las Consejerías, otorgan información a personas de todas las edades sobre salud sexual y procreación responsable, derechos para decidir y acceso a métodos anticonceptivos.

Si sos estudiante y querés saber los días y horarios de las asesorías en tu escuela hacé click en http://salud.jujuy.gob.ar/wp-content/uploads/sites/14/2017/05/Cuadro_Asesorias.pdf

Por consultas podés dirigirte a la Dirección General de Maternidad e Infancia – Programa de Salud Integral en Adolescencias- ubicado en Fascio N° 660 en San Salvador, o llamar al (0388) 4222199, o enviar un mail a progrado@hotmail.com.

El Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable cuenta con una Línea gratuita de salud sexual 0800 222 3444, que brinda atención personalizada y oportuna a la población en general y facilita su acceso a los servicios de salud.

x

Tal vez te interese

Se abrió un nuevo Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH en La Mendieta

La cartera sanitaria puso en funcionamiento el Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH número 17 en la localidad de ...

A %d blogueros les gusta esto: