Destacamos

El Frente Amplio Gremial reclama una reunión oficial para negociar salarios

El gobernador Gerardo Morales recibió una nota en la que le piden que convoque a una reunión formal con el fin de discutir los salarios de los empleados públicos de la provincia. Firma el pedido el Frente Amplio Gremial (FAG), que está compuesto por el Frente de Gremios Estatales (FGE), la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE) y la Multisectorial.

En conferencia de prensa, dirigentes del FAG aclararon que la reunión de mañana a la que fueron citados los sindicatos “no tiene carácter formal sino informativo”, ya que se realiza con el secretario de  Relaciones Laborales, por lo cual “no va a tener la presencia de funcionarios de decisión ni representando al Gobierno”.

Ante esta situación, el FAG envió una nota dirigida al gobernador Gerardo Morales, con copia al ministro de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz, y al de Hacienda, Carlos Sadir, pidiendo un encuentro “con presencia oficial del Gobierno y para negociar salarios”.

Entre otros puntos, el petitorio del FAG incluye “la urgente convocatoria para discutir salarios (reiterando los requerimientos realizados durante el 2017, 21 de febrero y 2 de marzo de 2018), la reformulación y adecuación a la normativa vigente conforme la Constitución Nacional y Tratados internacionales de la Ley de Paritarias vigente que fue cuestionada por anticonstitucional. También la concreción del convenio colectivo de trabajo para el sector público”.

Los sindicalistas apoyaron su reclamo en números, afirmando que el salario de los estatales viene sufriendo pérdidas desde 2016, cuando quedó un 10 por ciento por debajo de la inflación, a lo que se sumó el 5 por ciento perdido en 2017, y que en lo que va de 2018, se calcula que la inflación trepó un 4,3 por ciento. “Por eso pedimos la cláusula gatillo, es decir la actualización por inflación”, precisaron.

Expresaron además su desacuerdo con la metodología de negociación del Gobierno: “Salvo con el sector docente, el resto de la administración no fue aún convocada para tratar el tema salarial”, señalaron, y advirtieron que si el Gobierno no atiende el pedido de reunión, “cada gremio analizará las medidas a seguir.”

Marías Brizuela, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), no descartó que distintos sectores decidan realizar medidas de fuerza, y agregó: “Si no tenemos respuestas, desde ATE vamos a proponer un paro provincial de todos los sectores, públicos y privados, para lograr una medida que unifique a los sectores, también a los azucareros, para exigir que discutamos salarios y para decir ‘basta de despidos’ y ‘reincorporación inmediata'”.

“Por segundo año consecutivo el Gobierno nos vuelve a diferenciar del resto de los trabajadores, este no es un problema docente, es del Gobierno que hace que las liquidaciones tengan vigencia desde febrero para los docentes y en marzo para el resto de los trabajadores”, concluyeron.

x

Tal vez te interese

La venta del Ingenio La Esperanza sigue en veremos y los obreros inician un bloqueo de camiones 

Este martes los trabajadores del Ingenio La Esperanza inician un plan de lucha con el bloqueo de la salida de camiones, ...

A %d blogueros les gusta esto: