Destacamos
Fiscal Germán Moldes.

El fiscal Moldes pidió confirmar el procesamiento y la orden de detención contra CFK

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes pidió ratificar el procesamiento de la senadora Cristina Kirchner en la causa por las fotocopias de los supuestos cuadernos del chofer Oscar Centeno. La expresidenta relacionó la medida con su exposición de ayer en el Senado. Su abogado Carlos Beraldi difundió un comunicado en el que asegura que el planteo del fiscal “carece de todo fundamento jurídico”.

El escrito de Moldes pidió una medida similar para José López, Ernesto Clarens, Carlos Wagner y Gerardo Ferreyra en carácter de presuntos “organizadores” de una asociación ilícita.

En el planteo presentado ante la Sala I, Moldes considera que la ex presidenta fue “jefa” de una organización que, según el relato de la causa, se dedicaba a recaudar dinero de empresarios favorecidos en obras públicas. Esta lectura de los hechos sostiene la acusación de sus pares de primera instancia, Carlos Stornelli y Carlos Rivolo, para agravar la acusación sobre otros procesados y revertir la falta de mérito de otros.

Sobre el financista Clarens, Moldes afirmó que “integró la asociación desde sus comienzos por tanto tuvo una participación primordial tanto en el desarrollo constitutivo como hasta en los últimos hechos investigados y formó parte de la agrupación bajo el mando de Néstor y Cristina Kirchner”.

En cuanto al exsecretario de Obras Públicas José López, recordó que “hablaba directamente con los empresarios para llegar al acuerdo, y era quien decidía a quienes se pagaría, de qué forma debía hacerse y bajo que recaudos”. “López habría tenido un trato personal y constante con quienes fueron sus jefes, y más aún con quien había liderado la segunda etapa de la organización, Cristina Elizabet Fernández viuda de Kirchner”, interpretó el fiscal.

En cuanto al empresario Gerardo Ferreyra, del Grupo Electroingenieria y quien está detenido con prisión preventiva, Moldes evaluó que “habría organizado el contexto bajo el cual se debían realizar los pagos que se encontraban bajo su área”.

Sobre Carlos Wagner, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción y titular de ESUCO, también pidió sea tildado de organizador pues “proyecto y efectivizó el plan en torno al circuito específico que se encontraba bajo sus funciones, tuvo una relación cercana y coordinada con los funcionarios de mayor rango que lideraban la asociación”.

Además, Moldes pidió revertir las faltas de mérito decretadas sobre a Jorge Neira, Javier Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta, y sostuvo el pedido de citar prisión preventiva para Jorge Juan Mauricio Balan, Benjamín Gabriel Romero, Enrique Menotti Pescarnoma y Clarens, quienes sin embargo no irán a la cárcel por haber sido beneficiados por haber declarado como arrepentidos en esta causa.

También pidieron la detención de cuatro empresarios procesados sin preventiva: Alejandro Pedro Ivanissevich, Manuel Santos Uribelarrea, Hugo Alberto Dragonetti y Hugo Antranik Eurnekian.

‘Muy obvios’

La ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner cuestionó el pedido de desafuero y prisión preventiva en su contra confirmado esta mañana por el Fiscal de la Cámara Federal Germán Moldes y lo relacionó con el triunfo de la oposición, que impidió ayer el aumento extra del gas del gobierno. “Después de que frenamos el tarifazo de las 24 cuotas del gas por la devaluación, responden pidiendo mi detención. Muy obvios. Se nota demasiado”, manifestó desde su cuenta oficial de Twitter.

En tanto, su abogado defensor, Carlos Beraldi, emitió un comunicado denunciando que el planteo del fiscal “carece de todo fundamento jurídico”, tal como advirtieron en las otras instancias procesales, y alertó que “el único objetivo que se persigue en esta causa es que Cristina vaya presa”. La defensa de CFK aclaró que refutarán la medida judicial cuando se autorice a la defensa a exponer en forma oral y pública sus críticas contra una resolución “alevosamente arbitraria y con finalidades que nada tienen que ver con el recto servicio de administración de justicia”.

Antes de que Moldes ratificara el procesamiento de la ex mandataria, su defensa había presentado un escrito reclamando la declaración testimonial del periodista Jorge Fontevecchia. Beraldi solicitó ayer a la Cámara Federal que, antes de tomar una resolución por el recurso de apelación presentado, citara a Fontevecchia “en virtud de las manifestaciones públicas que efectuara el nombrado, dando cuenta de que las declaraciones recibidas en el marco de dicha causa eran direccionadas por el juez Bonadio con el exclusivo propósito de incriminar a la ex Presidenta de la Nación”.

En el texto, la defensa recupera os dichos del periodista que en una nota señaló que algunos de los empresarios implicados en la causa de los cuadernos de Centeno, le habían confesado que el juez los incitaba a relacionar los hechos delictivos con CFK. “Concretamente, el Sr. Fontevecchia manifestó lo siguiente: ´tengo testimonios de empresarios que dicen que cuando empiezan a hablar les dice ‘pare pare pare’ y que en realidad el único objetivo es que Cristina vaya presa pero nadie más’”, puntualizó Beraldi en el escrito.

Luego de que ignoraran ese pedido y Moldes ordenara desaforar y detener a la senadora, el letrado planteó: “La defensa reitera que tal planteo carece de todo fundamento jurídico y corrobora lo advertido por el periodista Fontevecchia, en cuanto a que el único objetivo que se persigue en esta causa es que Cristina vaya presa”.

La defensa hizo hincapié en que la Cámara de Apelaciones tiene “facultades legales suficientes” para recoger ese testimonio en forma directa, dado que “la verificación del hecho denunciado aparejará ineludibles responsabilidades administrativas y penales para el juez Bonadio”.

Asimismo, los abogados de CFK reclamaron, una vez más, que la audiencia en la cual habrá de exponer las críticas contra el auto de procesamiento y la prisión preventiva tengan carácter público, permitiéndose el libre acceso a todos los interesados y, de manera particular, a los medios periodísticos que deseen presenciar el acto.

Otro de los abogados que representan a CFK, Gregorio Dalbón, aclaró desde su cuenta de Twitter que el pedido de Moldes “no es nada nuevo”, pues es el mismo que había expedido el juez Claudio Bonadio.

Con Página/12

 

x

Tal vez te interese

inflacion

La inflación fue del 6,5% en septiembre y suma 40,5% en los últimos doce meses

Los alimentos, la vestimenta, el hogar y el transporte, los gastos que más fuerte pisan en los salarios de los trabajadores, ...

A %d blogueros les gusta esto: