Destacamos

“El blanqueo nos perjudica, dejaría mil familias en la calle”

Un grupo de choferes de taxis, se convocaron esta mañana, en la puerta de las oficinas de la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, en reclamo a las actas que reciben por no iniciar el proceso de blanqueo del personal. Protagonizaron un bocinazo. Consultado por El Submarino Radio (91.5), uno de los representantes, Fabio Tropovich.

-¿De qué trata este reclamo en el ministerio de trabajo?

Nosotros lo que defendemos son las fuentes de trabajo, el ministerio de trabajo mandó a hacer uno controles sobre los choferes de taxis, para pedirles el blanqueo, nos acercamos al ministerio para plantear que no está la situación dada para que se blanquee, porque las ganancias son pocas, no somos empleados, somos choferes auxiliares, pagamos un alquiler de taxi, trabajamos 12 horas tenemos nuestra ganancia y pagamos el alquiler, si nos blanquean se nos acortan las ganancias al mínimo, de 500 pesos saldríamos ganando 200 al día, la situación en Jujuy no da para un blanqueo y si un titular tiene que blanquear dos choferes por lo menos en la provincia, mil choferes se quedan en la calle.

Luego, el hombre dijo que “hablamos con el doctor Canedi que es el director del ministerio de trabajo de la nación, nos explica que se empezó a trabajar en esto ahora porque ellos trabajan con objetivos porcentuales, el objetivo de él ahora es el sector de los taxis, tuvimos una reunión para explicar que en Jujuy es una realidad totalmente diferente a Buenos Aires, porque son pedidos de Buenos Aires, todas las provincias trabajan de forma diferente ,en Jujuy es la única provincia que no se trabaja con porcentajes, ni blanqueo porque no se puede, la situación no está dada.

-¿Cuál es el ingreso de un auxiliar?

Por día pagamos un alquiler en el taxi de 700 pesos, más 300 pesos que pagamos de gas ahí hay mil pesos, de ahí el resto de lo que hacemos es para nosotros, 300 pesos, 400, 500, por día.

-¿En el blanqueo gran parte de los ingresos deberían ir a los aportes?

Claro, si nosotros nos blanqueamos por lo menos el 30 o 40% de lo que nos llevamos pasaría a formar parte de nuestro aporte.

-Ustedes son trabajadores independientes ¿qué dicen los sindicatos o asociaciones de taxis?  

Para empezar el sindicato de peones de taxi no nos representa, no somos peones de taxis, es lo que ellos no quieren entender, somos taxistas independientes, si sos peón es porque estás blanqueado, peón de taxi es de Salta para adelante, aquí no existen, ellos no tienen representación en el sector, creo que el sindicato nuclea a 20 o 25 choferes que están dentro del sindicato y no hay más. Por eso ellos no intervienen hoy en el pedido del ministerio, tampoco intervinieron en el tema del aumento del gas, nunca hubo defensa de parte del sindicato a los choferes, son un grupito muy aislado, que no nos representa.

-¿En qué quedó la reunión de hoy?

El doctor Canedi quedó en que se iba a hacer el personalmente va a hacer cargo del tema, va a hablar con nación para ver cómo se puede dar solución a esta situación, por suerte nos dio expectativas de solucionar de alguna manera para evitar el blanqueo porque le explicamos que en jujuy es inviable. Quedó comprometido para la semana que viene a hacer una reunión ya con el delegado regional para ver y analizar la situación de jujuy.

-¿Cuántos trabajadores independientes hay en jujuy?

Choferes auxiliares aproximadamente si tenes 1200 autos, son 2200 choferes, la mitad quedaría sin trabajo, porque un titular no puede blanquear dos choferes.

-¿Habría un planteo por el tema del precio del gas?     

Tuvimos una reunión con la cámara de expendedores de GNC, no se llegó a un acuerdo, siguen sin el brazo a torcer, están muy duros en su posición, pero la vamos a seguir peleando, 19 pesos el precio del gas, en Palpalá 16,50, esta semana veremos si hay algún cambio o vamos a tener que ver en la justicia o de alguna forma tratar de parar, en Jujuy es el precio más caro de todo el país.

x

Tal vez te interese

Modificación en el tránsito por la elección Reina de San Salvador de Jujuy

Por la Elección Reina Capital que se realizará en Estadio Federación de Basquet, desde la Dirección de Fiscalización de Transporte se ...

A %d blogueros les gusta esto: